Puerto Rico

Solicitan aumento de 4.1 centavos kilovatio hora en el costo de la luz

El consorcio alega que la solicitud se debe a que hay diferencia en los factores de ajustes, entre ellos, el aumento en el costo del petróleo.

Telemundo

Una solicitud de aumento de 4.1 centavos por kilovatio hora (kWh) para el mes de septiembre en el costo de la luz, fue sometida este miércoles al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR).

Según la información brindada por Genera, LUMA sometió cálculos revisados al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que reflejan costos de combustible más altos y un aumento en el uso de diésel caro para generación en el mes de julio que podrían provocar un ajuste adicional en el costo del combustible de aproximadamente cuatro centavos por kilovatio hora (kWh).

"Es importante recordar que LUMA no genera electricidad ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. La decisión final sobre las tarifas de electricidad la toma el NEPR. La única responsabilidad de LUMA es calcular los costos de combustible basándonos en la información que nos brindan las operadoras de generación", comunicó el consorcio en declaraciones escritas.

De otra parte, el representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Tomás Torres Placa, destacó como uno de esos factores es el aumento del petróleo. Según Torres Placa, el Negociado de Energía tomaría una decisión sobre la petición al final del mes de agosto.

Ante esto, el portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, catalogó como un “asalto navideño” dicha petición de la compañía a cargo de la transmisión y distribución de energía eléctrica.

"Debe ser la última alternativa", indicó.

“Este incremento en el costo de la luz es un atropello a la economía y un abuso contra nuestra gente. Es inaceptable que LUMA Energy busque aumentar el costo de la electricidad en un momento en que la economía está en su peor momento", expresó Matos García.

"En septiembre ya los puertorriqueños se van preparando de cara a la época navideña, por lo que esto es el “asalto navideño” de LUMA. Además, es un duro golpe a la calidad de vida de los puertorriqueños y a la estabilidad financiera de pequeños y medianos comerciantes, quienes ya luchan por mantenerse a flote en un entorno económico difícil", agregó.

La solicitud de aumento se ampara en la disposición de ajuste acelerado, lo que ha generado una gran preocupación en los ciudadanos, según el representante.

"Debemos cuestionar el impacto que esta medida tendría en la economía de las familias y en el sector empresarial de nuestra isla. La transparencia y la responsabilidad deben ser prioritarias en estas decisiones que afectan directamente a la población", sentenció Matos García.

Contáctanos