Casos policiacos

Por segunda vez: posponen vista preliminar contra madre y padrastro de la bebé Kaylianis

Los abogados de los imputados no estaban preparados para la vista.

Telemundo

La vista preliminar contra Yaniré Roque Lupiañez y Jovanie Aponte Ríos, madre y padrastro de la bebé Kaylianis Isabel, quien murió tras un alegado patrón de maltrato y abuso sexual en Aibonito, fue pospuesta por segunda ocasión en el tribunal de ese municipio.

Según se indicó, los abogados de los imputados no estaban preparados para el proceso judicial.

La vista fue reseñalada para el 7 de febrero.

El proceso había sido pospuesto por primera vez el pasado 3 de enero ya que Aponte Ríos de 22 años, compareció al tribunal sin abogado, por lo que la jueza Marielem Padilla Cotto. En el caso de Roque Lupiañez, no estuvo presente en sala, y la defensa se había excusado de la vista.

La fiscalía asegura que cuenta con prueba contundente, incluyendo la confesión. 

Aponte Ríos enfrenta cinco cargos por asesinato estatutario, maltrato y tres cargos de agresión sexual. Mientras, a la mujer le imputan cuatro cargos de maltrato contra menores.

Al padrastro de la menor se le fijó una fianza de $6 millones. Mientras, a la madre de la niña se le impuso una fianza de $4 millones.

La abuela de la infante reclama se le haga justicia.

El horrendo crimen se reportó el pasado 18 de diciembre, cuando una llamada a las autoridades alertó sobre un menor que habría sufrido una caída de la cama. Sin embargo, luego de que fuera transportada al Hospital Menonita de dicho municipio, la doctora que atendió el caso alertó que sus heridas no son compatibles con la versión ofrecida.

Aseguran que desde el 2021 denunciaban el patrón de maltrato al Departamento de la Familia y no pasó nada.

El padrastro de la infante admitió luego de ser arrestado que la había agredido sexualmente, según la Policía. La madre alegó que desconocía lo que su pareja hacía. “La violó durante meses y yo ni cuenta me di”, alegó Yaniré Roque Lupiañez.

Vecinos aseguraron haber realizado denuncias contra los adultos, sin embargo, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, que la agencia no tenía referidos de maltrato.

Investigan si hay más víctimas del sospechoso de abusar y asesinar a su hijastra de un año y medio en Aibonito. 

Según indicó, sí había cuatro referidos previos relacionados a la familia, pero ninguno de maltrato contra la infante. El primero, en 2021, fue porque el hijo mayor de la madre de Kalianys, Yaniré Roque Lupiáñez, fue hallado caminando solo por el residencial. Los otros tres, fueron en 2022, por violencia doméstica, relacionada a la pareja anterior de la mujer.

Se indicó que el imputado, Aponte Ríos, llegó al panorama en septiembre, y en noviembre, el DF tuvo conocimiento de su presencia en el apartamento. Según se indicó, en ese momento, no se encontraron irregularidades.

La secretaria informó, además, que la trabajadora social que estaba asignada a la familia está bajo investigación y fue relevada de todos sus casos.

El sujeto es imputado por asesinato maltrato y agresión sexual.
Contáctanos