Maestros radican demanda contra el secretario de Educación

Para que pague la Carrera Magisterial.

Tras los constantes reclamos de parte del magisterio para que Educación les pague la Carrera Magisterial, Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros indicó el miércoles que la demanda ya está en curso y espera que se les haga justicia a estos maestros.

Visita a dos planteles confirmó serias deficiencias.

“Nosotros estamos conscientes que lo justo es que se les pague la Carrera Magisterial que ha estado paralizada desde la Ley 66- 2014 y luego por la Ley 3 a consecuencia de la situación fiscal del país. Entendemos que estamos en una quiebra, pero los maestros cumplieron con su parte, mientras el DE se niega a reconocer la activación, revisión de nivel y aumentos salariales correspondientes dependiendo al nivel de estudios alcanzado conforme a la Ley de Carrera Magisterial”, explicó Díaz en conferencia de prensa.

Díaz indicó que cuando entró en vigor la Ley 66- 2014, esta paralizó los aumentos salariales aunque no se emitió un memorando de forma oficial. Luego la Ley 3 aprobada en esta administración mantuvo la paralización.

“Nunca se emitió ningún tipo de memo al respecto, simplemente de forma arbitraria cesaron los tramites de Carrera Magisterial. Esta acción despojó al magisterio del reconocimiento de nivel y aumento salarial correspondiente los cuales fueron el resultado de años de estudios universitarios y los ha privado de sus derechos adquiridos”.

Por su parte, Grichelle Toledo, secretaria general de la Local Sindical añadió que todo el mundo sabe que el salario de los educadores puertorriqueños está muy por debajo de los maestros en Estados Unidos y que es momento de reconocer que esa es una de las razones principales por las que no se ha logrado detener la fuga de maestros.

“Nuestros maestros están muy rezagados en cuanto al salario. Tras de eso, se encuentran privados de crecimiento profesional y de materiales. En muchas ocasiones trabajan con un sinnúmero de limitaciones que ha provocado el éxodo masivo a Estados Unidos de maestros preparados y certificados. Tenemos que detener esta fuga porque estamos perdiendo nuestro mejor talento”.

Toledo aseguró que son más o menos 2,200 maestros los que esperan el pago de la Carrera Magisterial.

“Quizás son menos, quizás son más, eso hay que revisarlo detenidamente, pero en la demanda los hemos dividido en Grupo A y Grupo B. El Grupo A fueron los que presentaron su solicitud y/o revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial previo al 2014. El Grupo B fueron los que presentaron su solicitud y/o revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial del 2014 en adelante.

Conoce a qué aspectos debes prestarle atención.

Los elegibles son:

· Grupo A - Son o fueron empleados permanentes del Departamento de Educación que presentaron su solicitud de activación y/o su solicitud de revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial previo al 2014 y que el Departamento de Educación no les notificó una determinación al respecto, en violación a la Ley y Reglamento de Carrera Magisterial, ni les ha pagado. Se estima que hay aproximadamente 1,000 personas que forman parte del grupo A.

· Grupo B - Son o fueron empleados permanentes del Departamento de Educación y presentaron su solicitud de activación y/o su solicitud de revisión de etapa y aumento salarial de Carrera Magisterial en el 2014 en adelante y que el Departamento de Educación no les notificó una determinación al respeto, en violación a la Ley y Reglamento de Carrera Magisterial, ni les ha pagado. Se estima que hay aproximadamente 1,200 personas que forman parte del grupo B.

El ente federal cuenta con 18,000 piezas de evidencia contra la exsecretaria Julia Keleher, Angie Ávila y otras cuatro personas.

NO son elegibles:

· Si el DE le contestó al maestro y le denegó alguna etapa. Este caso no atiende esa situación (la demanda no le aplica).

· Si el DE le denegó alguna revisión, el maestro tenía que acudir a la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP). Si fue a la CASP su caso será atendido por dicho foro. Si no fue a la CASP esa determinación es final.

· Si el maestro no ha radicado nada antes del 2013, ni en el 2014- no le aplica esta demanda

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Contáctanos