TEMPORADA DE HURACANES

Manejo de Emergencias llama a la prudencia ante paso del huracán Tammy

"No podemos bajar la guardia”, dijo Nino Correa.

Telemundo

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, recordó este viernes a la ciudadanía que aún no ha terminado la temporada de huracanes y que hay que estar pendiente a cualquier inestabilidad en las condiciones del tiempo por el paso cercano del sistema atmosférico Tammy.

“El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) pronostica que Tammy pasará a más de 200 millas al noreste de Puerto Rico entre sábado y domingo. No obstante, bandas de lluvia externas al sistema podrían provocar tronadas y aguaceros esporádicos. Lo importante es estar pendiente a los boletines del tiempo y tomar las debidas precauciones”, manifestó Correa Filomeno.

“Todos deben de tener sus planes de emergencia individuales, familiares y comunitarios listos. No podemos bajar la guardia”.

El meteorólogo y coordinador de Anuncios del SNM, Ernesto Morales, indicó además que las condiciones del mar comenzarán a deteriorarse el domingo y el oleaje más fuerte se espera el lunes por el paso al norte del sistema, por lo que las personas no deben meterse al mar.

“A pesar de que el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes mantiene a Tammy a una distancia segura, se recomienda al público mantenerse atento a los boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología durante este fin de semana”, dijo Morales.

Todo el año, el comisionado y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se mantienen en comunicación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), los presidentes de la Asociación y Federación de alcaldes, las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias (OMME) y las agencias federales para trabajar en conjunto en caso de una emergencia.  

Torres recalcó que el componente de seguridad tiene su plan de emergencia para activarlo en cualquier momento.

“Todos los entes estatales, municipales y federales trabajamos en conjunto en caso de una emergencia. Es importante que la ciudadanía esté preparada y de necesitar asistencia, llamar al 9-1-1 para activar los recursos”, indicó Torres.

Correa Filomeno recordó que, en caso de ocurrir cualquier situación de emergencia, se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), donde hay presencia de todas las agencias gubernamentales representadas por sus coordinadores interagenciales. Estas personas son designadas por los jefes de agencia, y son sus representantes al momento de coordinar cualquier ayuda. Las peticiones de alcaldes, refugios, otras agencias, y de la misma ciudadanía llegan al COE, donde se activa cada coordinador interagencial de la agencia que corresponda atenderla.

Para más información, puede acceder a la página manejodeemergencias.pr.gov y a sus redes sociales. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes. Gatilleros dispararon sin piedad contra un negocio en Guayama.

Contáctanos