Puerto Rico

María: cuatro años después

El 20 de septiembre de 2017, el ojo del poderoso huracán categoría 4 entró por Yabucoa dejando a su paso grandes estragos en la Isla.

Telemundo

A cuatro años del paso del huracán María por Puerto Rico, en la memoria de los puertorriqueños sigue latente el duro recuerdo del devastador fenómeno.

María, a eso de las 6:00am del 17 de septiembre de 2020 entró por Yabucoa. Por más de seis horas, la Isla sintió el azote del poderoso huracán categoría 4 con intensas lluvias y fuertes vientos de hasta 125 millas por hora.

Todavía hay familias que viven bajo toldos azules

A su paso dejó a cientos de familias sin un techo, hoy día, aún 20 mil residencias tienen toldos azules.

El sistema eléctrico colapsó, prácticamente mas de 1,400 días después aun no se recupera. Carreteras alrededor de toda la Isla sufrieron daños irreparables.

Las muertes, según un estudio de Goerge Washington University sumaron 2,975.

En números:

  • Cerca de 20,000 residencias siguen con toldos azules
  • 2,290 reclamaciones relacionadas al huracán
  • Se estima que el gobierno federal ha otorgado unos $90,000 millones
  • Recientemente, el gobierno del presidente Joe Biden otorgó $7.4 millones para restaurar estructuras históricas afectadas por el ciclón
Buscan empoderar a las comunidades.

En febrero de este año, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el desembolso de $6,200 millones destinados a Puerto Rico para proyectos de mitigación. Esto como parte de los $20 mil millones que el Congreso asignó a la Isla a través del Departamento de Vivienda Federal tras el paso de María.

Mira aquí todo nuestro contenido relacionado al huracán María.

Contáctanos