Puerto Rico

Mariana Nogales enfrentará cargos por presuntamente omitir informe financiero

El PFEI radicará las denuncias el 3 de mayo ante el Tribunal de San Juan.

La representante Mariana Nogales enfrentará cargos por presuntamente omitir en un informe financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental, que ocupaba diferentes puestos en corporaciones.

Según se informó, el fiscal especial Ramón Mendoza radicará las denuncias el 3 de mayo en el Tribunal de San Juan.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente anunció hace más de un año la designación de un fiscal para investigar a la legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El curso legal de la pesquisa se inició tras formalizarse tres querellas ante el Departamento de Justicia por parte de los senadores Thomas Rivera Schatz y Gregorio Matías, así como el director de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

¿Estamos haciendo lo suficiente para proteger nuestros recursos naturales?

En ese momento, la denuncia alegaba que la representante dejó de incluir información relevante y sustancial sobre sus propiedades, participaciones, nombramientos o cargos, tanto en corporaciones privadas como en puestos gubernamentales. La información que se vierte en el Informe Financiero de la Legislatura se presenta bajo pena de perjurio.

En marzo del 2022, el Departamento de Justicia recomendó al PFEI la designación de un fiscal especial.

Según se informó en comunicado de prensa, el DJ concluyó que existe causa suficiente para creer que incurrió en conducta de naturaleza penal e infringió varias disposiciones de ley al omitir información en un Informe Financiero que presentó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG).

REACCIONA LA REPRESENTANTE

Nogales calificó el martes como una “patraña” la radicación de cargos por parte del PFEI.

“En ocasiones es necesario que ocurra un proceso injusto para desenmascarar a las instituciones que ya no nos sirven. La Oficina del Fiscal especial Independiente se apresta a presentar una patraña. Una patraña que fabricó hace casi un año. Una patraña solicitada por Thomas Rivera Schatz, Gregorio Matías y el de Ética Gubernamental. Yo estoy bien segura de que es una patraña. Muchos quieren mi cabeza y además, se sienten atemorizados por la fuerza de nuestro movimiento e intimidados por su verticalidad”, dijo Nogales Molinelli en conferencia de prensa.

“Cuando presenté mi autoreferido no podían creerlo. No había ni siquiera un procedimiento. Pero yo necesitaba corregir un error en mi informe y a diferencia de otros 38 legisladores que sí pudieron enmendarlo, a mí no se me permitió”, añadió.

Rechaza haber cometido un delito y alega que es víctima de persecución política.
Contáctanos