Puerto Rico

Mariana Nogales propone investigar construcción de hotel en Luquillo

Estaría construida sobre un humedal y una zona identificada como inundable.

La portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en la Cámara de Representantes, Mariana Nogales Molinelli propuso este lunes que se investiguen las circunstancias por las cuales supuestamente se le retiró la protección a terrenos con alto valor ecológico en Luquillo para permitir su desarrollo y autorizar la construcción de un hotel.

La Resolución de la Cámara 631 ordena a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía y a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara de Representantes a que realicen una investigación exhaustiva sobre el proceso de permisos para el hotel Fairfield Inn & Suites, sus planes de mitigación, su impacto sobre los recursos naturales, y las consecuencias de este desarrollo en la zona circundante, entre otros asuntos relevantes.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“Hay mucha gente preocupada y confundida con este proyecto. Primero, porque se está construyendo encima de un humedal que forma parte del Inventario de Humedales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos y que sirve para amortiguar las inundaciones. El agua que baja del Yunque o la que viene del mar en caso de marejadas queda almacenada ahí en lo que baja por los canales o quebradas, o se absorbe. Segundo, está en una zona identificada como inundable que también tiene limitaciones para su desarollo y para efectos de los programas públicos de asistencia, recuperación y reconstrucción después de desastres. En un país que es el más expuesto y vulnerable a eventos extremos causados por el cambio climático, es incomprensible que permitamos la destrucción de la infraestructura natural que nos protege de inundaciones, como humedales, mangles, dunas y corales,” explicó la representante.

De acuerdo al Plan de Uso de Terrenos del 2015, los suelos sobre los cuales se construirá el hotel están clasificados como “SREP-E” o “Suelo Rústico Especialmente Protegido - Ecológico”. Un suelo clasificado como SREP es aquel no contemplado para uso urbano o urbanizable en un Plan Territorial, y que por su especial ubicación, topografía, valor estético, arqueológico o ecológico, recursos naturales únicos u otros atributos, se identifica como un terreno que nunca deberá utilizarse como suelo urbano. En el 2016, comenzaron los trámites para este proyecto ante las agencias pertinentes. En el 2019, se proponen nuevos Mapas de Clasificación y de Calificación en los que se modifican las categorías del suelo a “SU - Suelo Urbano” y “DTS - Desarrollo Turístico Selectivo”, respectivamente, por lo que se abrió paso a su desarrollo.

“¿Cuál es la justificación para cambiar la clasificación y la calificación de un terreno que ya se había determinado que era valioso tal como estaba? ¿Quién solicitó ese cambio? ¿Y cómo es que el Departamento de Recursos Naturales determina que no hay impacto ambiental significativo? Si los documentos ambientales se prepararon en el 2016, ¿están vigentes todavía y sobre todo después de un huracán intenso que provocó cambios en los mapas de inundaciones y en la forma de los terrenos? La Oficina de Gerencia de Permisos, la Junta de Planificación y el Departamento de Recursos Naturales tienen que responder estas preguntas,” aseguró Nogales Molinelli.

Contáctanos