Puerto Rico

Mensaje de Pierluisi: presupuesto, incentivos para sistemas solares y energía renovable

Repasa aquí, tema por tema, lo que dijo el gobernador en su discurso.

Telemundo

El gobernador Pedro Pierluisi ofreció este martes su tercer Mensaje de Situación del Estado, abordando temas como el desarrollo económico, el sistema contributivo, la reconstrucción y la estadidad, entre otros.

“Una de las cosas que más me inspiran como gobernador es poder hablar de todo lo bueno que está pasando en Puerto Rico. Todo mi equipo administrativo está claro de que tenemos mucho trabajo por delante, que nos enfrentamos a retos sociales y económicos que se han venido acumulando por muchos años, y todas y todos aspiramos a un Puerto Rico más equitativo y con mayores oportunidades y mejor calidad de vida para nuestra gente. Es mucho lo que se merece nuestro pueblo y para eso estamos trabajando, ustedes y yo, por Puerto Rico”, sostuvo Pierluisi.

Durante su discurso, en el que repitió la frase "hacer que las cosas pasen", el primer mandatario informó que el gobierno sometería en la noche un borrador del presupuesto ante la Junta de Supervisión Fiscal, que ascendería a $12,740 millones y el presupuesto consolidado, a $31,163 millones.

Anunció también que FEMA aprobó el proyecto de microredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables. Además, que crearán un nuevo programa de vales para proveer a personas y familias de clase media un incentivo de hasta 30% del costo de un sistema solar con baterías.

Habló sobre presupuesto, educación, corrupción, incentivos para sistemas solares y energía renovable para las islas municipio.

A la Legislatura, le solicitó agilidad para aprobar los proyectos de vivienda, alivio contributivo y anticorrupción.

A continuación, reproducimos lo que dijo el gobernador de cada tema. Puedes leer aquí su mensaje completo.

El senador Thomas Rivera Schatz retó al PPD a que refuten los datos que dio el gobernador.

DESARROLLO ECONÓMICO

“A dos años y tres meses de mi mandato como gobernador, nuestro desarrollo económico está encaminado, la reconstrucción va viento en popa, la comunidad inversora está apostando nuevamente a Puerto Rico, a mediados de este año nos pondremos al día con los estados financieros del gobierno por primera vez en 12 años, hemos establecido una relación colaborativa sin precedente con el gobierno federal, nos hemos enfocado en darle justicia social a nuestra gente y nuestra meta sigue siendo mejorar la calidad de vida de cada puertorriqueña y puertorriqueño.

El famoso escritor y poeta argentino Jorge Luis Borges decía: “el futuro no es lo que va a pasar, es lo que vamos a hacer”.  Y para mí eso significa hacer que las cosas pasen.

A eso es que nos estamos dedicando, es mucho lo que hemos hecho y son muchas las cosas que están pasando.  Podemos mirar al futuro con gran optimismo, porque el potencial de Puerto Rico se está reflejando en todos los sectores de nuestra economía y de nuestra sociedad.

Hablemos de desarrollo económico. Nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja, los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, tenemos 112,000 empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por 5 porciento y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia. Estos son números reales e irrefutables.

Decir que el gobierno no tiene un plan de desarrollo económico en Puerto Rico es falso. Nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio ha elaborado un marco estratégico llamado PRopósito, que es producto de un amplio diálogo con todos los sectores de nuestra economía e identifica las áreas principales que propenden el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico.

Estamos trabajando en todas esas áreas para propiciar crecimiento económico a corto y largo plazo.  Nos hemos enfocado en promover a Puerto Rico, mejorar nuestro clima de negocios, estimular la manufactura, las industrias emergentes y la exportación, apoyar el sector del turismo, incentivar a nuestros emprendedores y agricultores, y adiestrar a nuestra fuerza laboral para el futuro con el apoyo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

En la manufactura, un sector fuerte que sigue creciendo, estamos enfocando nuestras estrategias en la investigación y el desarrollo. A esos fines le hicimos una inyección significativa de capital de sobre $10 millones al Centro de Investigación de Ciencias Moleculares para potenciar las capacidades científicas que podemos ofrecer a la industria.

Vamos a fortalecer la competitividad de nuestro sector manufacturero y atraer mayor inversión, y en el sector aeroespacial estamos capitalizando la extensión de la dispensa de las leyes de cabotaje para la zona de trasbordo aéreo. Y con la cooperación de esta Asamblea Legislativa, logramos una transición ordenada y avalada por el Tesoro federal de las empresas acogidas a la Ley 154, lo que brinda estabilidad y certeza a la industria.  Gracias a todas y todos.

Al mismo tiempo, estamos trabajando en la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto que brinde mayor agilidad y certeza a nuestro sistema de permisos y continuamos transformando la plataforma digital para la obtención de los mismos, integrando el Sistema IDeal al Single Business Portal. Es claro el avance en esta área. Cuando llegamos había sobre 11,000 permisos pendientes y esa cifra ha bajado a alrededor de 600, y el 95 porciento de los permisos relacionados a la reconstrucción han sido aprobados. Eso es hacer que las cosas pasen”.

SISTEMA CONTRIBUTIVO

“Un elemento importante de nuestro desarrollo económico y competitividad es lograr la simplificación de nuestro sistema contributivo, así como la reducción responsable de las tasas que le aplican tanto a individuos como a corporaciones.

Esta Asamblea Legislativa ya tiene ante su consideración un proyecto de ley que viabiliza ese alivio contributivo con los correspondientes estudios económicos que validan los beneficios que traería a nuestra economía y a nuestros trabajadores. Y aprovecho para felicitar a nuestro Secretario de Hacienda, Francisco Parés, por el gran trabajo que está haciendo y porque ¡mañana es su cumpleaños!

La reducción de tasas a individuos tendrá un impacto significativo en nuestra clase media, dejando $262 millones en el bolsillo de nuestra fuerza trabajadora. Y la reducción de tasas a nuestras corporaciones no exentas nos hará un destino de inversión más competitivo y permitirá que nuestras pequeñas y medianas empresas crezcan. El impacto de $283 millones en este alivio se verá mitigado al tiempo que las empresas en Puerto Rico generen más ganancias. Así lo demuestran los estudios que hemos sometido, y economistas, expertos contributivos y líderes de la empresa privada lo confirman.

Nuestra gente y nuestras corporaciones merecen ese alivio contributivo para que puedan seguir progresando y creando empleos en beneficio de todos en nuestra Isla. Hoy nos acompañan la agente policiaca Nasla Laboy Colón y su esposo Oswaldo Martínez, dos puertorriqueños de clase media de Villalba que hoy tributan al 33 porciento y bajo nuestra propuesta, tributarían al 24 porciento, por lo que se quedarían con más de su dinero en su bolsillo.

Y Ramón Díaz García, un pequeño comerciante, socio de la Corporación Casita de Rones, con nuestro alivio contributivo, su empresa, que ahora tributa al 37.5 porciento, tributaría al 27 porciento, para una rebaja de 10.5 porciento.

Cuento con que podremos dejar a un lado las cuestiones político-partidistas, por lo que invito a esta Legislatura a aprobar ese alivio contributivo. Se acabaron los tiempos de imponer más contribuciones a nuestro pueblo. Es tiempo de aliviar su carga y promover nuestro desarrollo económico”.

APOYO A EMPRESAS Y TURISMO

"También, en apoyo a nuestras pequeñas y medianas empresas desembolsamos $15 millones en ayudas a las más afectadas por el Huracán Fiona. Con el programa de Capital Semilla hemos invertido sobre $500,000 en gente buena como nuestra microempresaria María Santini Marrero y su negocio familiar I Love Dogs en Guaynabo, y ¡hasta su perro Arrow Lee nos acompaña hoy!

Y con el programa para jóvenes empresarios que reciben exenciones y permisos por 3 años estamos ayudando a cientos de jóvenes como Pamela Reyes de Jongh y su negocio Me Laser Clinic en Caguas.  ¡Ellas son dos ejemplos de puertorriqueñas echando a Puerto Rico pa’lante. Bravo!

Del mismo modo, mediante el programa de Apoyo Energético incentivamos a 888 pequeños negocios con vales para sistemas de energía solar y baterías con una inversión de $20 millones y le estamos añadiendo $30 millones al programa para llegarle a 1,000 negocios adicionales. Hoy nos acompaña Andrés Rúa González, cuya empresa Puerto Rico Hardwoods ya tiene su sistema de placas solares que le permite ahorrar en sus costos energéticos y tener resiliencia ante cualquier emergencia.

Mirando hacia adelante vamos a continuar nuestros esfuerzos de inversión en nuestro capital humano. Estamos apostando al desarrollo de talento digital y técnico como un pilar clave para nuestra competitividad, y este año estaremos implementando el Programa “21st Century Fund” con una inversión de sobre $40 millones con los que impactaremos universidades, escuelas superiores y otros proveedores de adiestramiento. Nos hemos puesto como meta añadir 50,000 personas a la industria digital en los próximos 10 años, posicionándonos como una de las primeras 10 jurisdicciones en los Estados Unidos.

Por otro lado, el sector del turismo ha experimentado un crecimiento sostenido sin precedente. Hoy por hoy, gracias a inversiones estratégicas de fondos federales y a los esfuerzos de la Compañía de Turismo y Discover Puerto Rico, la industria ha sobrepasado los números pre-pandemia, hay más empleos en la industria que en cualquier momento en nuestra historia, el año pasado rompimos el récord de uso del Aeropuerto Luis Muñoz Marín con sobre 10 millones de pasajeros, aumentó el gasto de visitantes en 24 por ciento más que el año anterior, incrementaron los ingresos al fisco por concepto de impuestos a cuartos de hotel y alquileres de corto plazo en 53 por ciento, y las proyecciones para este año son aún mejores. Nuevamente, estos son datos incuestionables que demuestran que estamos haciendo que las cosas pasen".

AGRICULTURA

"Otro eje de importancia en nuestra economía es nuestra agricultura, por lo que estamos atemperando nuestro sector agrícola a las tendencias del mercado e inyectando fondos en las diversas industrias agrícolas para modernizar, expandir y añadir nuevos agronegocios que impulsen y hagan crecer nuestra producción local.

Por ejemplo, hemos logrado transformar la industria lechera, fortaleciendo y estabilizando todos sus componentes, y ya no estamos teniendo que desechar excedentes de leche producida en nuestra Isla. Asimismo, cerca de 8,000 cuerdas adicionales comenzaron producción agrícola en los últimos dos años, demostrando el resurgir de la economía de la montaña.

Otro gran logro ha ocurrido en la industria avícola de Puerto Rico, pues por primera vez en más de quince años logramos aumentar la producción de huevos con la llegada de la Granja Avícola Santa Fe en Salinas, que está produciendo cerca de 18,000 huevos diarios y espera duplicar esa producción. Y aquí tenemos a un digno ejemplo de nuestra juventud que está apostando a la agricultura boricua, su presidente Lloyd Sanabria. Gracias Lloyd. ¡Tus logros también son de Puerto Rico!

Y nos acompaña el apicultor Isaac Ortiz Rivera de Orocovis quien, gracias a los programas de ayuda del Departamento de Agricultura, ha podido echar pa’lante sus colmenares. ¡Vamos a ti Isaac!

Además, le hemos hecho justicia a nuestros caficultores, logrando proteger e incentivar nuestra cosecha local con la repartición de 2 millones de árboles de café y un nuevo método de distribución de fertilizantes y abono.  Y le hemos devuelto a nuestros agricultores el subsidio salarial por horas trabajadas que le reembolsa hasta el 50 por ciento del salario pagado a los obreros agrícolas.

Todos estos esfuerzos de desarrollo económico se unen al trabajo en equipo que estamos llevando a cabo con el gobierno federal, a través de la iniciativa del Presidente Biden, llamada Diálogo Económico, que se enfoca en ayudar a Puerto Rico a lograr su potencial. Nuestro desarrollo económico es la llave del progreso para nuestra gente, y junto al gobierno federal vamos a seguir haciendo que las cosas pasen".

RECONSTRUCCIÓN

"Otra área en la que tenemos que mantener la colaboración de todos y todas en Puerto Rico es en la reconstrucción de nuestra infraestructura. Es obvio el avance que hemos tenido en los últimos dos años en las obras para mejorar la resiliencia de nuestras estructuras y nuestro entorno. Los proyectos se están haciendo a un paso ágil y estratégico, y cumpliendo con nuestra política de transparencia, COR3 tiene un portal que ofrece a nuestro pueblo toda la información relacionada a los fondos de reconstrucción.

De hecho, en fondos de FEMA para obras permanentes relacionadas al Huracán María, entre el 2021 hasta el presente se han desembolsado $1,170 millones versus $153 millones que se desembolsaron entre el 2017 y el 2020, un aumento de 764 porciento. Y solo en el 2022, de todos los fondos de FEMA que tenemos disponibles, se desembolsaron $1,393 millones.

En el 2022 se completaron 1,600 obras permanentes y gracias a la implementación del Working Capital Advance Program, el COR3 ha desembolsado $827 millones a municipios, agencias y entidades sin fines de lucro, duplicando la cantidad de proyectos grandes. La aprobación de este programa de adelantos es una muestra más de la confianza que tiene el gobierno federal en nuestra administración y de la credibilidad que tenemos en el uso de los fondos para la reconstrucción.

Actualmente tenemos en proceso más de 6,500 proyectos de reconstrucción valorados en $5,170 millones. Son proyectos del sistema energético, acueductos y alcantarillados, escuelas, viviendas, universidades, hospitales, carreteras y puentes, facilidades recreativas y deportivas, puertos y aeropuertos en todos los municipios de Puerto Rico. Y eso incluye sobre $435 millones en proyectos de reconstrucción de iglesias y entidades de base de fe.

En etapa de construcción hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones, entre las que se encuentran el Hospital de Vieques, la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas del Municipio de San Juan, el hotel Baños de Coamo, el centro de gobierno estatal en Guánica, la PR-770 en Barranquitas, el paseo tablado de Juana Díaz, la casa alcaldía de Gurabo, el dragado de Carraízo y el Laboratorio de la AAA en Caguas.

En cuanto a la reconstrucción del sistema eléctrico, cuando comenzó mi administración había cero proyectos de reconstrucción aprobados por FEMA. Al día de hoy hay 117 proyectos aprobados para una inversión de $1,300 millones, de los cuales 71 ya están en construcción, incluyendo el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en nuestras plantas de generación.

Además, hace unas semanas comenzamos a recibir los mega generadores con los que FEMA nos proveerá 350 megavatios de energía, asegurando que tengamos suficiente reserva de energía para la época de huracanes, mientras adelantamos la reconstrucción de nuestra red eléctrica.

En el proceso de transformar nuestro sistema energético, para el cual tenemos el apoyo contundente del Departamento de Energía federal, es evidente que hemos logrado una mayor estabilidad en el sistema actual, y estamos encaminados a tener sobre 2000 megavatios de capacidad de generación adicional a base de los proyectos de energía solar a gran escala aprobados por el Negociado de Energía. Esto es aparte de los 70,000 hogares y negocios que ya tienen sistemas de energía solar, así como la nueva planta generatriz de gas natural que eventualmente utilizará hidrógeno.

También estamos promoviendo la creación de microredes alrededor de toda la Isla. Por cierto, ya iniciamos el proceso para la microred del Centro Médico que le proveerá electricidad limpia y confiable a nuestro principal centro de salud y ya estamos solicitando propuestas de entidades con y sin fines de lucro para proyectos de microredes por todo Puerto Rico.

Y hoy podemos anunciar que FEMA ha aprobado el proyecto de microredes para Vieques y Culebra, el cual proporcionará toda la electricidad a ambas islas municipios de fuentes renovables.

Es importante señalar que también estamos adelantando los proyectos de mitigación de riesgos, ya que la gran mayoría de los proyectos tienen componentes que buscan evitar daños futuros.  Este año COR3 lanzó la Ruta de la Resiliencia con 107 proyectos de mitigación a un costo de $2,471 millones. Los proyectos incluyen redundancia energética, control de inundaciones y estabilización de suelos, así como el Embalse Valenciano y mejoras al Aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Este año vamos a superar los desembolsos logrados en el 2022 con cerca $2,000 millones. ¡Y esto es solo con los fondos de FEMA! Porque otra vez estamos haciendo que las cosas pasen.

En cuanto a los fondos por desastre que maneja el Departamento de la Vivienda, ya hemos comprometido $7,422 millones de dólares, 377 por ciento más que a principios del 2021. Y hemos desembolsado más de $1,600 millones de dólares para que personas de bajos a moderados ingresos logren tener un hogar digno y seguro, así como para impulsar el turismo, revitalizar la economía y apoyar a pequeños y medianos comerciantes. Esto es un aumento de 976 porciento al compararlo con los $152 millones que se habían desembolsado hasta final del 2020. De hecho, el Departamento de Vivienda federal ha validado que nuestros proyectos van a buen ritmo.

El Programa R3, que reconstruye, repara o reubica las viviendas de nuestras familias afectadas por el Huracán María, ya ha servido a 7,417 familias de las 12,000 familias a ser atendidas. Hoy nos acompañan Alicia Arcelay Ortiz y su hija Shayra Martínez Arcelay, quienes luego de sufrir grandes daños en su hogar en Canóvanas ya tienen su casa reconstruida totalmente. ¡Enhorabuena!

Bajo el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas que ofrece subvenciones de hasta $150,000, hemos ayudado a más de 3,100 empresarios con una inversión de $163 millones, como a la compañía de food trucks El Churry y a su dueño Francisco Rivera Morales que gracias al programa pudo reestablecerse. ¡Una empresa boricua que sigue creciendo!

Conjuntamente, gracias al Programa de Brecha de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, ya tenemos cerca de mil unidades de vivienda en siete proyectos a punto de ser completados y tenemos 17 proyectos adicionales con 2,500 viviendas más. También, el Departamento de Vivienda ha iniciado el proceso de compra de proyectos para añadir 3,000 unidades. Estos programas proveerán sobre 6,500 viviendas para nuestra gente de bajos y moderados recursos.

Ahora bien, recabo la cooperación de esta Asamblea Legislativa para que apruebe el proyecto de administración que viabiliza un ajuste en los topes aplicables a los proyectos de vivienda de interés social, reflejando el aumento en los costos de construcción y la necesidad de incentivar el desarrollo de nuevas viviendas. Cuento con ustedes porque nuestra gente así lo espera.

Por otro lado, bajo el programa de CDBG-MIT que financia obras y actividades de mitigación de riesgo por desastre, ya comenzamos a desembolsar fondos y ejecutar acuerdos para proyectos que  suman $8,200 millones. Estamos hablando de proyectos de infraestructura crítica, tales como la instalación de generadores en plantas de tratamiento, proyectos de abastecimiento de agua en comunidades que sufren de falta de servicio, infraestructura de salud, proyectos adicionales de vivienda y la culminación de la PR-10 que conectará Arecibo con Ponce y que conllevará una inversión de sobre $540 millones.

Otra de las áreas en que estamos siendo eficientes es en los proyectos de la Autoridad de Acueductos Alcantarillados. Tenemos 209 proyectos activos en la AAA con una inversión de $4,100 millones, de los cuales 69 están en etapa de construcción. Eso es aparte de cientos de proyectos de mitigación de riesgo y la compra de más de 200 generadores para asegurar que no se interrumpe el servicio.

Nos acompañan Eric Guzmán Janer y Randy Otero del Valle, residentes de una comunidad que lleva años con problemas de agua, y hoy gracias al proyecto de mejoras a la Planta de Acueductos de Río Grande y la nueva estación de bombeo en el área, ellos y sobre 2,500 familias van a poder contar con un servicio confiable. Como ven, seguimos haciendo que las cosas pasen, por nuestra gente.

Y para asegurar la mayor transparencia y para que nuestra gente pueda ver directamente donde están los proyectos, la AAA inauguró un mapa interactivo en su página web que tiene como objetivo ofrecer información detallada sobre su ubicación, tipo de proyecto y estatus.

En los próximos dos años se instalarán contadores inteligentes para lograr la lectura remota y la reducción de pérdida de agua, se realizarán proyectos para hacer más eficiente la producción de agua, reduciendo la cantidad de aguas crudas que hay que tratar, y seguirá aumentando el uso de energía renovable en la operación de la AAA, acciones que nos harán más resilientes y que protegerán nuestros recursos naturales.

Igualmente, hemos adelantado proyectos prioritarios tales como el dragado del Caño Martín Peña que ya comenzó; los proyectos en la antigua base de Roosevelt Roads para mejorar su infraestructura vial, energética y de aguas, así como su área portuaria, y el nuevo terminal de lanchas para Vieques y Culebra. 

En cuanto a nuestras carreteras que son tan importantes para la seguridad y la calidad de vida de nuestra gente, hemos logrado obligar todos los fondos federales disponibles, algo que no se hacía en años, y estamos activamente haciendo alianzas con municipios, empresas y otras agencias del gobierno para mejorar el mantenimiento de nuestras vías y agilizar los trabajos.

Nos acompaña Nilda Santiago de la comunidad Mataburro de Canóvanas, que por un derrumbe desde el huracán María, tenía que desviarse 45 minutos para entrar y salir de su casa. Con la reparación de la carretera PR 185 en su área, ahora llega en 5 minutos.

Es importante añadir que la Autoridad de Carreteras tiene en curso una inversión de sobre $830 millones en proyectos en 232 lugares por toda la Isla, tales como repavimentación y reparación de puentes afectados por los terremotos en la PR-2 en Guánica, así como la PR-30, la PR-52 entre Cayey y Salinas, la PR-20 en Guaynabo, y sobre 129 deslizamientos. De hecho, desde el 2021 se han completado proyectos viales a un costo de $543 millones. ¡Otro récord!

Además, hemos destinado más de $60 millones en convenios con municipios para mantenimiento de áreas verdes, repavimentación, señalización y otras mejoras permanentes. Aumentamos significativamente los fondos de mantenimiento de carreteras, asignando más de $179 millones al programa Cambiando Carriles que estará impactando prácticamente toda nuestra Isla. Destinamos fondos millonarios para la remodelación y reparación de semáforos, que incluyen placas solares y baterías en intersecciones clave. Y le hemos provisto nuevos equipos, vehículos y herramientas al Departamento de Transportación y Obras Públicas para que pueda hacer mejor su trabajo.

Sin duda, en el 2023 seguiremos viendo grandes proyectos de reconstrucción, porque estamos haciendo que las cosas pasen".

JUSTICIA SALARIAL E INCENTIVOS

"Nuestro pueblo también espera que su gobierno tome medidas afirmativas a favor de la justicia social. Una acción importante que hemos tomado es hacerle justicia salarial a nuestra fuerza trabajadora. En eso trabajamos juntos, al igual que cuando logramos evitar los recortes a nuestros pensionados. Y mi administración no descansa a la hora de buscar beneficios para que nuestras familias puedan llevar el sustento a sus hogares.

En primer lugar, le hemos estado haciendo justicia salarial a nuestros servidores públicos para tener un equipo motivado y bien remunerado sirviéndole bien a Puerto Rico. Les dimos incentivos con fondos federales y al salir de la quiebra les otorgamos bonificaciones por el trabajo que hicieron durante los pasados años de recortes presupuestarios. Se acabaron los tiempos de afectar los beneficios de nuestros servidores públicos.

Casi el 70 por ciento de los empleados del gobierno central ha recibido ajustes en sus salarios. Nuestros maestros y maestras, directores escolares y otro personal docente recibieron su mayor aumento en la historia, $1,000 dólares más al mes. Además, nuestros oficiales de custodia del Departamento de Corrección, bomberos, paramédicos y muchos otros también han recibido aumentos significativos. Y para ponerle cara a ese impacto en nuestra gente, nos acompaña la maestra de Ciencias, Carleen Santiago Acevedo de Bayamón, que ya tiene su permanencia y recibió su aumento; el oficial correccional Eliseo Nieves Acevedo de Aguas Buenas; el bombero Armando Valle Vargas de Quebradillas; y la paramédico Keila Rivera Meléndez de Canóvanas, quienes recibieron un merecido aumento. ¡Cuenten con que siempre les vamos a apoyar!

Y también daremos la batalla ante la Junta por nuestros jueces, nuestros fiscales y los empleados de la rama judicial, pues estoy comprometido con lograr que todos nuestros servidores públicos reciban un aumento por esa labor tan importante que hacen por el pueblo de Puerto Rico.

Por otro lado, los aumentos al salario mínimo en la empresa privada y la expansión del crédito por trabajo que ha puesto sobre $1,000 millones en los bolsillos de puertorriqueñas y puertorriqueños que se esfuerzan en sus trabajos a diario son acciones que están permitiendo que nuestro pueblo progrese.  

Logramos que más de 250,000 familias se beneficiaran del crédito federal por hijo dependiente, lo que el año pasado significó hasta $9,500 para nuestras familias de 3 hijos o más. Este crédito le está cambiando la vida a miles de nuestros niños y niñas en Puerto Rico, y está reduciendo el nivel de pobreza en nuestra Isla.

De hecho, ayer nuestro Departamento de Vivienda abrió el portal del Programa de Resiliencia Energética en el que personas de bajos recursos pudieron solicitar un vale de hasta $30,000 para un sistema de placas solares con baterías, y fue un éxito total.  

Y hoy les anuncio que, con una inversión de $100 millones de fondos CDBG-MIT, estamos creando un nuevo programa de vales que le proveerá a personas y familias de clase media un incentivo de hasta el 30 por ciento del costo de un sistema solar con baterías para sus hogares.

Más aún, siguiendo el ejemplo que comenzó el exgobernador Luis A. Ferré y gracias a la Ley 118 del 2022, propuesta por mi administración y avalada por esta Asamblea Legislativa, hemos logrado agilizar los procesos para viabilizar la entrega de títulos de propiedad y ya hemos entregado cientos de títulos a personas por todo Puerto Rico que llevaban décadas esperando.

Como Diana Vélez Méndez y su madre Elba Iris Méndez Jiménez, quienes llevaban 24 años esperando para tener el título de su hogar en Camuy y hoy pueden decir con orgullo que esa es su casa. ¡Las felicito!

Asimismo, le hemos provisto $200 millones adicionales al programa de asistencia al comprador que ha logrado que más de 5,100 puertorriqueñas y puertorriqueños adquieran su hogar, pues queremos continuar ayudando a miles más".

POBLACIONES VULNERABLES

"Por otro lado, también estamos trabajando junto al Departamento de la Familia para atender las necesidades de poblaciones vulnerables, incluyendo personas viviendo en la calle, huyendo de una situación de violencia, residiendo en albergues de emergencia y en riesgo de perder su vivienda. Esto a través de una asignación especial de sobre $27 millones de fondos federales al Programa de Soluciones de Emergencia.

Y continuaremos apoyando a cientos de organizaciones sin fines de lucro como Fondos Unidos y SER de Puerto Rico, representada aquí por su Presidenta Nilda Morales, a quien recientemente le otorgamos una subvención de sobre $250,000 de fondos ARPA para que siga ayudando a nuestra población con diversidad funcional. ¡Gracias Nilda!

Al mismo tiempo, con el objetivo de retener y reclutar a nuevos trabajadores sociales ya les dimos un aumento salarial y esperamos mejorarlo en el próximo año fiscal. Además, creamos un Task Force para trabajar el atraso en la atención de los casos de alegado maltrato y abuso, y confiamos en que antes de que finalice el año fiscal federal en septiembre hayamos atendido todos los casos en atraso.

Asimismo, estamos adelantando los trabajos del equipo de nuestro Departamento de Salud en la elaboración del Plan Decenal de Envejecimiento Saludable para desarrollar estrategias con el fin de apoyar a nuestros adultos mayores a corto y largo plazo. Y estamos combinando el trabajo del Plan Decenal con el del Grupo Asesor de Política Pública de Envejecimiento y Adultos Mayores para establecer acciones concretas a favor de esta población.

Y para asistir a nuestras familias con el cuido de niños, desembolsamos más de $167 millones a más de 379 hogares y centros de cuido de niños y a 1,089 proveedores familiares, además de $84 millones por medio del programa de servicio de cuido para primeros respondedores, impactando a más de 11,000 familias y 15,380 menores".

SNAP

"Por otro lado, cumpliendo con nuestro compromiso de lograr que Puerto Rico sea parte del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP por sus siglas en inglés, en igualdad de condiciones, estamos trabajando arduamente y de la mano con el gobierno federal, la Casa Blanca y el Comité Multisectorial que creé, con miras a lograr que este año el Congreso legisle la inclusión de Puerto Rico en este programa tan importante como parte de la reautorización del FARM Bill.

Por cierto, el equipo de ADSEF está recibiendo asistencia del Departamento de Agricultura federal para la implementación del Programa de Adiestramiento y Empleo para los beneficiarios del PAN.  Un ejemplo de superación que queremos seguir multiplicando es el de Pablo José García Maldonado, un joven de Mayagüez que completó el Programa de Vida Independiente y recibió fondos del programa PODES para montar su propio negocio y hoy ya tiene su Food Truck. ¡Mucho éxito Pablo José, vamos a ti!"

INVERSIÓN DIGITAL

"Otra iniciativa importante que nos está ayudando a combatir la brecha económica y social es el acceso a tecnología, a internet y a adiestramiento para su uso. Mediante el Programa de Banda Ancha, el cual creé mediante orden ejecutiva, estamos priorizando que todo ciudadano en Puerto Rico tenga acceso a internet de alta velocidad, tanto en su casa, trabajo y escuela, como en espacios públicos. Estamos destinando una cantidad histórica de fondos estatales y federales para asegurarnos que en los próximos 5 años toda la Isla tenga este servicio esencial.  

Y con una inversión de más de $800 millones de dólares desarrollamos la iniciativa llamada Smart Island, bajo la cual ahora llevaremos WiFi gratuito a todas las áreas comunes de servicio al ciudadano, así como a lugares públicos como bibliotecas, centros comunales, plazas públicas y balnearios. 

Asimismo, por medio de un acuerdo que tenemos con entidades benéficas, ampliaremos los servicios de adiestramiento sobre el uso de telemedicina, pagos por internet y otros servicios digitales a personas que no tienen destrezas tecnológicas y educaremos a los adultos mayores para evitar que sean víctimas de fraude cibernético".

MUNICIPIOS

"Al mismo tiempo, el apoyo de mi administración a nuestros municipios ha sido constante y abarcador. Yo considero a los municipios una extensión del gobierno central, pues son la primera línea de respuesta a las necesidades de nuestra gente. Todas nuestras agencias tienen la directriz de atenderles y responderles, pues así le respondemos mejor al pueblo.

Por eso, les he asignado $150 millones de fondos federales que recibió el gobierno, pagaderos en tres plazos, y este año recibirán el tercer plazo de $50 millones. Hemos aumentado los acuerdos de trabajo para el mantenimiento de carreteras y escuelas para continuar trabajando juntos por Puerto Rico. Y tanto en COR3 como en Vivienda tenemos equipos dedicados a ayudarles a desarrollar y completar sus proyectos de reconstrucción para que se agilicen los trabajos de recuperación a través de toda la Isla.

Más aún, he reclamado continuamente que la Junta detenga los recortes a los municipios y por el contrario acceda a nuestra petición de que se cree el Fondo Municipal de Servicios Esenciales. Señoras alcaldesas y señores alcaldes, cuenten con que continuaré dándoles la mano, apoyándoles y respondiendo a sus reclamos, porque son los reclamos de nuestra gente.

Como expliqué en mi mensaje al pueblo en el mes de febrero, es imprescindible que todas y todos aunemos esfuerzos para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, ya que esa es la mejor manera de retener a nuestra población en la isla y de atraer a los que añoran hacer de Puerto Rico su hogar.

Un gobierno más eficiente nos está ayudando a impactar diversas áreas a favor del bienestar colectivo en Puerto Rico, como la seguridad, la salud y la salud mental, las facilidades recreativas y culturales, la protección de nuestro ambiente y sobre todo, la educación".

SEGURIDAD

"La lucha contra el crimen y la violencia es una clara prioridad de mi administración, al igual que lo es el garantizar la seguridad de nuestro pueblo y ofrecer una respuesta efectiva ante las emergencias. Las raíces del crimen son complejas y requieren unidad de propósito, estrategias coordinadas y recursos humanos y fiscales. Y en eso estamos trabajando.

Estamos utilizando el Modelo SARA para analizar y responder adecuadamente a los incidentes de violencia y hemos desarrollado estrategias para que todas las agencias de calidad de vida sean parte de las iniciativas de seguridad pública, fe de lo cual puede dar el Sargento Levy Rivera Sánchez de Manatí, quien pertenece al Negociado de Relaciones con la Comunidad. ¡Gracias Sargento!

Estamos combatiendo la desigualdad, empoderando nuestras comunidades, y buscando ampliar estrategias noveles y efectivas como la justicia restaurativa y las cortes de drogas. Y hemos aumentado nuestra fuerza policiaca con más de 500 nuevos cadetes, como la cadete Stephanie Hernández Román quien se une al Negociado de la Policía con un gran compromiso con Puerto Rico. ¡Gracias Stephanie!

Y les continuaremos proveyendo el equipo necesario, como vehículos, chalecos anti-balas y cámaras corporales, y a partir de este viernes los empleados civiles de la Policía van a recibir el aumento que llevan esperando desde el 2004. Porque este gobierno hace que las cosas pasen.

Aunque aún tenemos mucho trabajo por hacer, estamos viendo resultados positivos en las estadísticas del crimen, tales como la reducción en los asesinatos y en los delitos tipo I. En solo estos tres meses del 2023, se han logrado arrestar 32 de los más buscados y 51 gatilleros, y se han ocupado sobre 370 armas ilegales. Y nuestro programa de vigilancia electrónica en nuestras escuelas ha logrado la reducción histórica de 92% en los delitos de vandalismos y escalamientos.

Asimismo, aunque la lucha continúa, hemos tenido grandes avances en nuestra batalla contra la violencia de género, incluyendo el procesamiento más efectivo de las órdenes de protección, apoyo a organizaciones que trabajan con las víctimas, la presencia compulsoria de un fiscal en las vistas de los casos, el reclutamiento de 48 nuevos fiscales para las divisiones especializadas de violencia doméstica, el nuevo protocolo de estadísticas, el nuevo equipo tecnológico para aligerar el procesamiento de los Safe Kits, el adiestramiento del personal gubernamental, la enseñanza con equidad y respeto en nuestras escuelas, y el establecimiento de una clara política pública para erradicar este complejo mal social que afecta nuestras familias y nuestra sociedad".

CORRUPCIÓN

"Y quiero dejar meridianamente claro que estamos en pie de lucha contra la corrupción. Cero tolerancia y cero impunidad ante cualquier acto de corrupción.

Estamos unidos a la hora de denunciar cualquier irregularidad que mine la confianza de nuestro pueblo en su gobierno. Apoyamos a nuestras autoridades de ley y orden, ya sean estatales o federales, para que investiguen y procesen a cualquiera que cometa un acto de corrupción, no importa quien sea, a quien conozca, de quien sea familia, sin excepciones. En todo esto estamos de acuerdo.

Esta Asamblea Legislativa tiene ante su consideración múltiples proyectos para combatir la corrupción. Les exhorto a tomar acción".

SALUD

"Mi administración seguirá combatiendo los males que nos afectan e impactando positivamente todos los aspectos de la calidad de vida en nuestra Isla. Es claro que el acceso a la salud se ha visto afectado por la pandemia, por la incertidumbre en la disponibilidad de fondos federales y por los cambios demográficos y financieros que han causado la fuga de nuestros médicos. Son muchas las acciones que estamos tomando para lograr un sistema de salud más robusto, más accesible y más responsivo a nuestro pueblo.

En primer lugar, junto al Secretario de Salud continuamos batallando por la igualdad en los fondos federales de Medicaid y para que no se afecten los pagos a proveedores en el programa de Medicare Advantage que atiende a nuestros adultos mayores. En estas metas hemos estado unidos y reconozco a la Comisionada Residente, al liderato legislativo y a los miembros de nuestro Comité Multisectorial por su apoyo. De hecho, aunque no conseguimos la paridad en Medicaid que se lograría con la Estadidad, sí obtuvimos una asignación histórica para financiar el Plan Vital durante los próximos cinco años.

Gracias a eso, hemos podido poner en marcha múltiples mejoras al programa. Les duplicamos las tarifas a los médicos primarios, algo que nunca se había hecho, les concedimos aumentos significativos a los médicos especialistas y subespecialistas, así como a otros profesionales de la salud, y aumentamos los sueldos a nuestros médicos residentes y aumentamos las residencias médicas, lo que nos estará proveyendo médicos residentes a largo plazo en diversas especialidades que le servirán a la población del Plan Vital. También se aumentaron los pagos a hospitales y se abrieron las redes de proveedores bajo el concepto de “any willing provider”. Ampliamos la red de proveedores para la contratación de servicios de salud mental y se incluyeron los medicamentos y tratamientos de salud mental como parte de la cubierta.

Además, hemos fortalecido nuestras estructuras de fiscalización, tanto en el Departamento de Salud y ASES como en la Oficina del Comisionado de Seguros, que estarán velando que los planes médicos traten justamente a nuestros proveedores de salud y a nuestra gente.

Ahora bien, como todavía no recibimos trato igual en el Programa Medicaid, el Plan Vital solo cubre a la población que se encuentra bajo el 80 porciento del nivel de pobreza de Estados Unidos y muchas familias de bajos ingresos no cualifican.

Por eso, mirando al futuro, les anuncio que estaremos solicitando la autorización de los Centros de Medicaid y Medicare para cubrir a todo ciudadano elegible hasta el 100 porciento del nivel de pobreza nacional. Eso podrá conllevar que 60 mil personas adicionales tengan la tarjeta del Plan Vital, acercándonos a la meta de que toda nuestra población tenga acceso a un plan médico adecuado.

Las puertorriqueñas y los puertorriqueños hemos vivido tiempos difíciles en años recientes. Cambiar ese rumbo ha sido una de las más grandes motivaciones que he tenido como gobernador. Y mientras trabajamos los temas de calidad de vida a corto y largo plazo, continuamos buscando formas de apoyar a nuestro pueblo, de inspirar a nuestra gente y de celebrar los logros de cada boricua".

INVERSIÓN DEPORTIVA Y CULTURAL

"A medida en que estamos renovando y reconstruyendo las facilidades recreativas por toda la Isla para el uso y disfrute del pueblo, nuestro Departamento de Recreación y Deportes ha estado activo posicionando a Puerto Rico como destino de actividades deportivas de calibre mundial.  Nuestros atletas se siguen destacando en un sinnúmero de disciplinas y hemos invertido en realizar competencias y eventos que permiten a nuestros deportistas continuar desarrollándose.    

Por ejemplo, en el Complejo Deportivo Rafael Montes Félix en Ceiba se están invirtiendo $4.8 millones para reparar los daños causados por el Huracán María. Nos acompañan Carlos Esteban Medina y Zoemy Rivera Pérez, jóvenes que ahora disfrutan del Complejo Deportivo, así como el líder comunitario Luis Burgos Velázquez en representación de los miles de ceibeños y otros residentes del área este que podrán utilizar estas facilidades renovadas.

Por otro lado, hemos invertido como nunca antes en nuestro entorno cultural, con una asignación de $50 millones para atender necesidades de nuestro Centro de Bellas Artes, museos y entidades importantes como la Escuela de Artes Plásticas, el Conservatorio de Música y la Orquesta Sinfónica. Hemos invertido en digitalizar y preservar los artefactos y piezas que custodia al Instituto de Cultura, así como para mejorar sus facilidades. Apoyar nuestra cultura es apoyar a nuestra gente, pues es la forma de elevar la esencia y valía que tenemos como pueblo para presentarnos ante los Estados Unidos y el mundo".

AMBIENTE

"Asimismo, parte de nuestra calidad de vida incluye la conservación y el mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales para legarle a las próximas generaciones un Puerto Rico más resiliente. Por eso, aparte de que la gran mayoría de nuestros proyectos de reconstrucción cuentan con elementos de mitigación de riesgo y de protección ambiental, nuestra política pública incluye que nuevas construcciones utilicen energía renovable, enseres eficientes y sistemas de ahorro de agua.

También logramos adquirir sobre 50 cuerdas de terrenos para conservación y protección, avanzar en la solución del problema de acumulación de neumáticos, asignar fondos para salvar nuestros corales, reforestar nuestras cuencas y restaurar dunas en nuestras costas, y seguimos comprometidos a combatir los efectos del cambio climático en nuestras costas y en la reducción de la contaminación ambiental.  Y por primera vez en 20 años estamos haciendo una academia de vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para mejorar nuestra capacidad de velar por el cumplimiento de nuestras leyes ambientales".

EDUCACIÓN

"Completo esta sección de mi mensaje con la educación porque es el asunto más importante cuando miramos hacia el futuro. Lograr que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan desarrollarse al máximo y alcanzar todas sus metas tiene que ser nuestro mayor objetivo.

Mi administración ha dado gran prioridad a la renovación de la infraestructura de nuestras escuelas. A más de 400 escuelas ya le atendimos el problema de décadas de las columnas cortas, a casi 450 se les ha sellado el techo, y más de 300 han sido pintadas y reparadas. De hecho, de las 855 escuelas, más de 600 estarán totalmente atendidas antes del próximo semestre. También ya estamos comenzando los proyectos grandes de reconstrucción escolar y se identificaron las 88 escuelas que serán construidas o reconstruidas.

Igual de importante es que hemos realizado una revisión total del currículo académico, incluyendo el civismo, la equidad y el respeto que promuevan un ambiente educativo en el que a todo estudiante, incluyendo los de educación especial, se le brinde una educación de excelencia. Al mismo tiempo estamos compensando adecuadamente al personal docente y no docente, incluyendo dándole la permanencia que merecen.

Como saben, hemos desarrollado programas para atender el rezago académico y mejorar el aprovechamiento escolar, incluyendo un énfasis particular en lectura y comprensión, desde los grados preescolares hasta los de la intermedia. A este esfuerzo hemos integrado organizaciones sin fines de lucro y entidades privadas, y quiero invitar a todo nuestro pueblo a ser parte de esta estrategia para que todos nuestros niños, niñas y jóvenes sepan leer y comprender, pues esa es la base de la educación. Para eso, ¡cuento con ustedes porque aquí también vamos a hacer que las cosas pasen!

Además, estamos aumentando el número de escuelas Montessori, y de escuelas especializadas y bilingües, expandiendo los ofrecimientos vocacionales, fomentando el uso de la tecnología y preparando a los estudiantes para entrar a la fuerza laboral con diversos acuerdos de internados y adiestramientos con la empresa privada. Y seguimos aumentando los programas de horario extendido que apoyan a nuestros madres y padres trabajadores, al tiempo que les brindan a los estudiantes ofrecimientos adicionales de artes, deportes, lenguaje y tecnología.

Ahora bien, la realidad es que nuestro Departamento de Educación requiere de una transformación de raíz, y para eso estamos aprovechando nuestra estrecha relación con el Secretario de Educación de Estados Unidos, el boricua Miguel Cardona, para colaborar en hacer los cambios y ajustes que se necesitan. Porque todos los recursos y los fondos que recibe el Departamento son para el beneficio de nuestros estudiantes, y es a ellos que tenemos que llegar. Esta transformación será un proceso coordinado y estratégico entre nuestro gobierno y el gobierno federal, y nuevamente

pueden contar con que vamos a hacer que las cosas pasen".

PRopósito

"Y mirando hacia el futuro, de la misma forma que realizamos el marco estratégico PRopósito para nuestro desarrollo económico, estoy encomendando la elaboración de una Estrategia de Bienestar Social que una todos los esfuerzos de calidad de vida con miras a que se produzcan más y mejores resultados. Uniremos los esfuerzos de los departamentos de Seguridad Pública, Salud, Desarrollo Económico, Familia, Vivienda y Educación junto a otros sectores de nuestra sociedad, para establecer una política pública abarcadora que busque atender las raíces del crimen, las brechas económicas, el aislamiento social y la salud mental.

Son temas en los que tenemos que unirnos, buscar metas comunes y realizables, dejar a un lado las diferencias político-partidistas y hacer el trabajo. Eso es lo quiere nuestro pueblo".

PRESUPUESTO

"Por otra parte, llevamos varios meses trabajando el proceso presupuestario desde una visión de eficiencia y ejecución. Gracias a todo lo que hemos logrado para enderezar las finanzas del gobierno de Puerto Rico, atrás quedaron los tiempos de grandes recortes, de reducciones de personal y de incertidumbre.

Utilizando estadísticas reales en el proceso presupuestario, estamos logrando una petición de fondos justificada, responsable y alineada con nuestra visión de futuro para el año fiscal 2023-2024.

Más tarde esta noche presentaremos una versión preliminar del presupuesto ante la Junta de Supervisión y comenzaremos el proceso para justificar cada dólar que invertimos en nuestra gente. El presupuesto del gobierno central ascenderá a $12,740 millones y el presupuesto consolidado ascenderá a $31,163 millones. Y estoy seguro de que ese presupuesto nos brindará los fondos necesarios para atender cabalmente los servicios esenciales que merece nuestro pueblo".

ESTADIDAD

"Ahora quiero hablarles de un tema que me apasiona, pues impacta directa y positivamente a nuestra gente. Si hay algo que se sigue comprobando a diario es que la lucha por la igualdad de derechos como ciudadanos americanos va de la mano de nuestro desarrollo económico, de la reconstrucción en curso, de la justicia social que queremos y de una calidad de vida digna para nuestro pueblo. Y espero que pronto se presente la medida que viabilice una consulta avalada por el Congreso que nos permita lograr esa igualdad.

La Estadidad para Puerto Rico es más que un beneficio o acceso a fondos federales. La Estadidad es lo que nuestro pueblo mayoritaria y democráticamente pidió en las urnas con su voto el mismo día en el que eligió a los funcionarios electos que estamos aquí hoy. Si la democracia es buena para elegirnos, es más buena para respetar el mandato por la igualdad que nos dio nuestro pueblo.

Y es que buscamos la ayuda del gobierno federal para incentivar nuestro desarrollo económico porque somos parte de la economía americana y, sin embargo, nos tratan diferente.

Luchamos por liberar los fondos de reconstrucciónque fueron asignados a Puerto Rico y a los que se le impusieron requisitos indignos, cuando merecemos que nuestra nación nos apoye sin tener que pedirlo y justificarlo.

Batallamos contra la desigualdad que enfrentamos en programas federales de justicia social para la nutrición, salud y atención a los necesitados, mientras miles de nuestros hermanos y hermanas se han tenido que mudar a los estados en busca de la igualdad que deberíamos tener en nuestra tierra.

Y aspiramos a una calidad de vida comparable con la de nuestros conciudadanos en los estados, porque si bajo la bandera americana todas y todos somos iguales, todas y todos tenemos que tener los mismos derechos y la mismas oportunidades para progresar y alcanzar nuestras metas.

Esa igualdad es la que merecen todas las hijas y todos los hijos de esta patria puertorriqueña. Y no voy a descansar hasta que la logremos".

Contáctanos