Puerto Rico

Más de 100 organizaciones piden a Biden tomar acción contra contrato de LUMA

Según denunciaron, el contrato viola la política pública sobre energía renovable y cambio climático del primer mandatario estadounidense.

Luma Energy, Luma, servicio eléctrico
Archivo

Más de 100 organizaciones de Puerto Rico y Estados Unidos; enviaron este domingo una carta al presidente Joe Biden para solicitar la cancelación del contrato de LUMA Energy porque -según denunciaron- viola la política pública sobre energía renovable y cambio climático, así como las ordenes ejecutivas del primer mandatario estadounidense.

"Estas deficiencias son tan graves que no sólo violan la política pública y las ordenes ejecutivas del Presidente Joseph R. Biden sobre la energía renovable, el cambio climático y los derechos de los trabajadores, sino que también pone en riesgo la salud y seguridad del pueblo al permitir que se utilicen los fondos federales otrogados por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) para la reconstrucción de un sistema de energía eléctrica que dejará a Puerto Rico en un peor estado energético que el presente", reza la carta.

Gastos en gasolina, pérdida de enseres y alimentos desespera a los residentes | Denuncian hay muchos pacientes encamados y dependientes de maquinaria.

Estos insisten -en la misiva-, que el contrato de LUMA “carece de obligaciones o incentivos para su cumplimiento con objetivos de energía renovable locales y federales”.

Lee la carta aquí:

Letter to President About LUMA Contract by Adalberto Luis Torres González on Scribd

El pasado 22 de junio de 2020, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y la Autoridad de Alianzas Público-Privadas (APP) suscribieron un contrato con LUMA Energy, LLC y LUMA Energy ServCo, LLC (en conjunto, LUMA) para la operación y el mantenimiento del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico.

Tras un periodo de transición, el 1 de junio de 2021, LUMA comenzó el periodo de operación y manejo de los servicios de energía eléctrica de Puerto Rico.

Contáctanos