Cámara de Representantes

Medida beneficiaría pequeños y medianos comerciantes afectados por los sismos

Esta moratoria busca incluir los pagos a los servicios esenciales y préstamos a las corporaciones.

prgenerica capitolio

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Bianchi Angleró, radicó el Proyecto de la Cámara 2396 que busca establecer una moratoria del pago de préstamos a pequeños y medianos comerciantes (PyMEs según definidos en Ley Núm. 62-2014) afectados por la actividad sísmica que se encuentran en los municipios que se incluyen en la Declaración de Desastre Mayor firmada por el presidente de Estados Unidos.

“Con esta medida lo que buscamos es darle un alivio a los pequeños comerciantes que están haciendo todo lo que pueden para mantener la economía de los municipios afectados por los sismos. Esta moratoria busca incluir los pagos a los servicios esenciales y préstamos a las corporaciones. Espero que la cámara atienda esta medida con la urgencia que amerita” mencionó en comunicación escrita el representante Bianchi Angleró.

Los comerciantes están preparados para recibirte con los brazos abiertos. #EnamóratedelSur

La pieza legislativa también busca extender la moratoria a deudas ante cualquier agencia, dependencia o instrumentalidad del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y los municipios. Además, incluir cualquier acuerdo previo de pago para deudas vigentes que tengan los pequeños y medianos comerciantes y estén relacionadas a los Huracanes Irma o María. Igualmente, se pretende crear protecciones contra acciones legales, establecer prohibiciones, establecer una causa de acción a favor de las personas y en contra las instituciones financieras por incumplimiento de esta Ley.

 “Sin lugar a dudas se trata de una situación que urge de una atención apremiante por parte de la Asamblea Legislativa y del Poder Ejecutivo porque la vida, la salud, la seguridad y la estabilidad social de los pueblos afectados por la actividad sísmica está en serio peligro. Entre otras acciones, nos ocupa en esta medida, procurar que la actividad económica en los pueblos afectados pueda levantarse porque el perjuicio del cierre de negocios implicaría una debacle económica para municipios que ya confrontaban problemas financieros y, peor aún, la desestabilidad social por la previsible pérdida de empleos. A tales fines, la presente medida dispone parámetros claros para asistirles durante esta nueva emergencia” añadió el legislador de los pueblos de Cabo Rojo, Hormigueros y San Germán. 

“Es un reclamo que están haciendo los comerciantes de la zona y es una medida sumamente importante para nosotros, porque estimula y desarrolla los comercios en nuestra área. Sé que los comerciantes agradecerán la aprobación de esta pieza legislativa”, mencionó el alcalde del municipio de Guayanilla, Nelson Torres Yordan, quien le llevará la preocupación al legislador.

Contáctanos