Puerto Rico

Negociado de Energía aprueba aumento en la tarifa de la luz

Entraría en vigor en el primer trimestre del 2022.

Telemundo

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó este jueves un aumento en la tarifa de la luz de un 16.8%, confirmó Telenoticias.

El aumento entraría en vigor entre el primer trimestre del 2022, de enero a marzo. Representa un alza de 3.6708 centavos por kilovatio hora (kWh).

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

“El rol de Negociado es hacer un balance en beneficio del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las acciones que llevaron a la Autoridad a la quiebra. Lamentablemente, los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del NEPR, el ingeniero Edison Avilés Deliz.

Los elementos que más incidieron sobre este ajuste fueron el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales y las desviaciones del despacho económico programado. Entretanto, las razones principales del NEPR para no autorizar el aumento solicitado fue $233,211.80 de fondos provenientes de la Ley ARPA (American Rescue Plan Act of 2021), así como $14,058,921.05 por concepto del costo incremental relacionado a la utilización de diésel en lugar de gas en las unidades 5 y 6 de la AEE en San Juan durante el periodo de junio a noviembre 2021.

La asignación de los fondos de la Ley ARPA, redujo en el trimestre anterior el costo de 23.63 a 21.83 centavos por kWh. El costo para el próximo trimestre será de 25.50 centavos por KWh. Estos precios se calculan a partir del ejemplo de un cliente residencial que consume 800 kWh por mes.

“Nuestro sistema eléctrico sigue dependiendo de combustibles fósiles y de plantas con factores de eficiencia deficientes. Esta combinación resulta fatal cuando los precios del combustible aumentan vertiginosamente como lo han hecho en los pasados meses. Este ejercicio trimestral debe ser un recordatorio de la urgencia que reviste la modernización del sistema eléctrico y el desarrollo de fuentes de energía renovable en Puerto Rico”, concluyó Avilés Deliz.

La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo de 2022.

Por su parte, LUMA Energy indicó que a nivel mundial, el precio de los combustibles, como el gas natural, el diésel y el petróleo, de los que Puerto Rico depende para que la Autoridad de Energía Eléctrica genere electricidad, ha aumentado drásticamente este año.

"Como dejamos en claro durante la más reciente vista en el Negociado de Energía de Puerto Rico, LUMA está profundamente preocupada por el impacto que el aumento de los costos de combustible tendrá en nuestros clientes. A pesar de que LUMA no genera energía ni tiene ningún control sobre cómo los costos de combustible afectan directamente las tarifas o facturas de los clientes, ya que esto es responsabilidad del Negociado de Energía, nos mantenemos firmes en hacer todo lo posible para ayudar a aquellos clientes que se afecten por el impacto que el aumento de las tarifas pueda tener en ellos y sus familias", expresaron en un comunicado.

Contáctanos