AEE

Negociado de Energía encamina el proceso de la desagregación del sistema energético

Aquí los detalles.

Archivo

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) publicó el Informe sobre la desagregación de funciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Además, requirió mayor información de la  Corporación Pública para actualizar datos e invitó a las partes interesadas a emitir sus comentarios sobre el Informe dentro de las próximas tres semanas.

“La meta es avanzar rápidamente hacia una Orden que requiera que la AEE presente tarifas desagregadas, lo que permitirá que se comience con un procedimiento para determinar los costos apropiados para la distribución, transmisión y generación de energía. Este será un procedimiento adjudicativo, en el que se determinarán las tarifas de los servicios desagregados para proporcionar la información de precios que necesitarán los clientes que participen del trasbordo de energía”, establece la Orden del Negociado de Energía firmada por los comisionados asociados Lillian Mateo Santos, Ferdinand Ramos Soegaard, Ángel Rivera de la Cruz y el presidente del organismo, Edison Avilés Deliz.

El procedimiento para implementar el trasbordo de energía, cuyo reglamento ya fue adoptado por el NEPR el 11 de diciembre de 2019, requiere que la AEE desagregue sus tarifas y asigne costos por función (distribución, transmisión y generación) y por tipo de cliente (residencial, comercial, industrial, etc).

Debido a que el último estudio de costo de servicio de la AEE se basó en datos de 2014, el Negociado llevó a cabo uno nuevo en el que actualizó datos y mejoró la metodología de asignación de costos que podría usarse para desagregar las tarifas. Sin embargo, son necesarios algunos aspectos de la recopilación de información en general por lo que el Negociado requirió a la AEE que proporcione los datos solicitados.

El Negociado de Energía ordenó a la Autoridad de Energía Eléctrica presentar comentarios sobre el Informe de desagregación (Unbundling Report) y responder a las solicitudes de datos dentro de las próximas tres semanas. Del mismo modo, invitó a todas las partes interesadas a expresar sus comentarios dentro del mismo periodo.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos