Coronavirus

Gobernadora dice que alerta pidiendo donantes de sangre fue una prueba

En comunicado de prensa, NMEAD extendió el pedido a sangre, plaquetas y plasma y no especificó que fuera solo para quienes se contagiaron con el virus.

Telemundo

El Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) envió este lunes una notificación móvil solicitando la donación de sangre por parte de pacientes completamente recuperados del COVID-19.

Posteriormente, enviaron un comunicado de prensa en el que no establecieron el mismo lenguaje, solicitando a la ciudadanía "donación de sangre, plaquetas y plasma para fortalecer los abastos de los bancos de sangre que ofrecen sus servicios en la Isla".

Sin embargo, la gobernadora dijo a Telenoticias que la alerta fue una prueba.

“Durante el día de hoy enviamos un mensaje utilizando el Sistema Integrado de Alertas y Avisos de Emergencia (IPAWS, por sus siglas en inglés) que está disponible en el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y que funciona para comunicar información importante a la ciudadanía. Con este mensaje, hacemos un llamado a donar sangre, plaquetas y plasma para que los abastos se mantengan en niveles óptimos, máxime cuando enfrentamos una emergencia de salud pública. Posiblemente algunas personas se sorprendieron por el mecanismo utilizado, pero es importante recordar que, en ocasiones anteriores, este sistema se ha puesto a prueba para llevar mensajes de educación o exhortando a la toma de acciones, como han sido simulacros o ejercicios”, señaló el comisionado de NMEAD, José Burgos, en comunicado de prensa.

Por su parte, el epidemiólogo del Estado, David Capó explicó que aunque el Banco de Sangre de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico, ubicado en el Centro Médico de Río Piedras, continúa con su operación diaria, es importante recibir donaciones de sangre que mantengan los abastos en un nivel adecuado.

“En tiempos de emergencia, los abastos disminuyen. En este caso, solicitamos a la ciudadanía que se continúe donando sangre y plaquetas para que puedan ayudar a las personas que sufren accidentes o condiciones de salud que requieren transfusiones. De igual forma, el plasma de las personas recuperadas del Covid-19 ofrece una alternativa para tratar a los pacientes que batallan contra el virus”, sostuvo Capó.

De otra parte, la gerente del Banco de Sangre de ASEM, Ada Justiniano explicó que cuentan con abastos para los próximos días, pero se han visto imposibilitados de realizar actividades para aumentarlos.

“Debido a las medidas de distanciamiento social que se han tomado para minimizar el contagio con Covid-19, hemos tenido que suspender los eventos de colección que estaban programados. Al momento, es necesario aumentar los inventarios de sangre y plaquetas. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que las personas que asistan a donar estén protegidas, por tal razón se está realizando por citas para garantizar el distanciamiento social, salvaguardando la salud de los donantes y el personal”, detalló.

Los funcionarios informaron que las personas interesadas en donar sangre, plaquetas o plasma pueden comunicarse al (787) 523-0801 donde se le orientará sobre los pasos a seguir para completar el proceso.  De igual forma, para donar al banco de sangre de ASEM debe realizar una cita llamando al (787) 777-3844.

Sin embargo, el número provisto (787-523-0801), no estuvo funcionando tras el envío de la notificación. Salía una grabación que dice, en inglés, que ocurrió un error. Sin embargo, más tarde sí comenzó a operar.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos