AEE

No asignan FEI contra expresidente de la Junta Gobierno de AEE

Se trata del ingeniero Ralph A. Kreil Rivera; a otros funcionarios como Efran Paredes tampoco le asignaron una investigación.

FEI_pide_explicaciones_a_Justicia

Al acoger la recomendación del Departamento de Justicia, el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente decidió este viernes no asignar un fiscal especial independiente al expresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, Ralph Kreil Rivera, ni a otros tres exfuncionarios de esa agencia.

Este asunto se inició con una comunicación de Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, y Luis Raúl Torres Cruz, legislador, representante de ese mismo cuerpo.

Los otros exfuncionarios de la AEE mencionados en el caso son Efrán Paredes Maisonet, exdirector ejecutivo, Fernando Padilla Padilla, subdirector de Operaciones y William Rios Mera, director de Generación.

Los dos legisladores le comunicaron al secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, que dichos funcionarios se habían perjurado durante una vista celebrada el 9 de septiembre de 2021, ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Alcalde denuncia que se les va la luz casi todos los días.

Plantearon, además, que las expresiones vertidas durante la vista no eran compatibles con otras ofrecidas durante una conferencia de prensa celebrada poco tiempo después.

De otra parte, los legisladores expresaron que la información recopilada durante la investigación legislativa realizada, evidenciaba que los referidos funcionarios también habían infringido varios artículos del Código Penal relacionados con el incumplimiento del deber y la negligencia en el cumplimiento del deber.

Puedes leer: A vista preliminar el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

Emanuelli Hernández refirió las imputaciones de los legisladores a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC), para el análisis y la investigación correspondiente.

Como parte de su investigación, la DIPAC revisó la grabación de la vista legislativa y la bitácora que la AEE entregó a ese organismo. Igualmente, entrevistó a testigos, entre los que figuraron funcionarios de alta jerarquía de dicha agencia y a la directora ejecutiva y la asesora legal de la comisión.

El informe del DJPR contiene un amplio y detallado análisis de la prueba recopilada en la investigación preliminar. La pesquisa concluyó que no existe causa suficiente para creer que el ingeniero Kreil Rivera, y los otros funcionarios incurrieron en conducta delictiva a tenor con las disposiciones del Código Penal.

Así fue recomendado al Secretario de Justicia Emanuelli Hernández, quien acogió la misma y a su vez recomendó al Panel que no designará un Fiscal Especial Independiente.

Al emitir su Resolución sobre este caso, con fecha de 13 de julio de 2022, el Panel expresa que llevó a cabo un minucioso escrutinio de la evidencia recopilada por el Departamento de Justicia.

En su Resolución expresó: “Luego de una cuidadosa y profunda evaluación, acogemos la recomendación del Secretario de Justicia y determinamos que en este caso no existe el quantum de prueba necesario para la designación de un Fiscal Especial Independiente. Conforme a lo expuesto, se ordena el archivo definitivo de este asunto”, concluyó el Panel.

Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo analizan.
Contáctanos