UPR

No habrá aumento de matrícula ni cuotas en la UPR

Excluyeron del presupuesto el incremento que tenían planificado para el próximo semestre.

Torre de la UPR.
Archivo

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Jorge Haddock, informó el viernes que presentará a la Junta de Gobierno de la institución un presupuesto que no incluye aumentos en el costo de matrícula y cuotas para el próximo semestre académico, tomando en cuenta el impacto económico de la pandemia del COVID-19 al estudiantado.

Anunció que el próximo lunes, 15 de junio de 2020, presentará el presupuesto para el año fiscal 2021 a la Junta Universitaria y, posteriormente, al ente rector de la institución, conforme a la gobernanza universitaria.

“He determinado excluir del presupuesto el incremento programado en los costos de matrícula y cuotas. Debido al impacto económico de la pandemia del COVID-19, entendemos que es prudente mantener los costos de matrícula y cuotas sin aumentos. Esta determinación se añade a las medidas que hemos autorizado para continuar apoyando al estudiantado en este momento histórico”, expuso Haddock en comunicación escrita.

Informó que el modelo que desarrolló incorpora los principios del presupuesto base cero y persigue “incentivar la generación de ingresos, el aumento del número de estudiantes y ahorros en los recintos y unidades del sistema universitario”. Asimismo, aclaró que el proceso de elaboración se inició en el mes de julio de 2019 a través de todos los recintos y unidades. “Como administración, desarrollamos un plan de trabajo para confeccionar el presupuesto institucional desde principio del año fiscal. No obstante, de acuerdo con nuestra gobernanza universitaria, el proceso es distinto a otras entidades gubernamentales”.

Conforme a la legislación federal PROMESA, el presupuesto se debe preparar tomando como base las premisas del plan fiscal institucional aprobado por la Junta de Gobierno, y certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), y según las proyecciones de ingresos que emite el ente fiscal.

El doctor Haddock explicó que desarrolló un presupuesto de acuerdo con el plan fiscal aprobado por la Junta de Gobierno y presentado a la JSF el 30 de marzo de 2020. Posteriormente, “el plan fiscal fue revisado para incluir el impacto de la pandemia del COVID-19 y las medidas que presenté al Gobierno de Puerto Rico y JSF para mitigar el efecto de la emergencia en el estudiantado, por lo que realizamos ajustes al presupuesto tomando en cuenta algunos elementos del plan fiscal revisado”, informó. Sin embargo, el plan revisado no obtuvo el voto a favor de la mayoría de los miembros del ente rector de la institución. Aun así, el presidente determinó excluir los aumentos del presupuesto.

En la carta añadió que el plan fiscal del gobierno central mantuvo la asignación de $501 millones para la Universidad, por lo que no se proyecta la reducción de $71 millones para el año fiscal 2021.

La institución se encuentra elaborando los estimados internamente, tomando en cuenta la información provista por el gobierno central dentro de su plan fiscal certificado. Por su parte, la JSF debe proveer la proyección de ingresos que será utilizada en el presupuesto del año fiscal 2021.

“Continuaremos atendiendo este asunto responsablemente de acuerdo con nuestra gobernanza universitaria”, concluyó.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos