
El Director Ejecutivo Interino de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Aniano Rivera Torres, informó este miércoles que refirió a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), al exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, por presuntamente omitir información en los informes financieros.
La OEG colaboró con las autoridades federales en la investigación sobre el exalcalde de Cataño.
Te recomendamos: Corrupción en Cataño: “El Cano” habría recibido más de $90,000 y cinco relojes de lujo
"Estamos listos para informar que, durante la auditoría de los Informes Financieros presentados por Delgado Montalvo, la OEG identificó que el exalcalde omitió información en sus Informes", mencionó Rivera Torres.
Explicó que al existir una admisión de Delgado Montalvo a nivel federal sobre las omisiones de joyería y dinero, la OEG ejerció su facultad de referir directamente al OPFEI y no al Departamento de Justicia.
Rivera Torres destacó que, “la conducta de Delgado Montalvo, de omitir información en los Informes Financieros es una conducta delictiva y penalizada por el artículo 5.7 (a) (1) de la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, Ley 1-2012, según enmendada, que dispone que quién, a sabiendas y voluntariamente, deje de divulgar cualquier información que sea requerida en el Informe Financiero o solicitada durante una auditoría será culpable de delito grave.”
Puerto Rico
El Director Ejecutivo Interino puntualizó además que, “los informes financieros se presentan bajo juramento, lo que significa que Delgado Montalvo afirmó bajo juramento que la información que estableció en sus Informes era cierta, correcta y completa, a sabiendas de sus omisiones.”