Secretario del DTOP dice que carreteras han mejorado

Celebra que cuando llegó tenían F y ahora D-.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inauguraron el jueves el Centro de Manejo del Tránsito (TMC, por sus siglas en inglés), ubicado en el área de Caguas Norte, que permitirá el monitoreo y control de tránsito en tiempo real en las autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.

“Con una inversión de $6.8 millones de fondos federales, el TMC integrará componentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, tales como estaciones de autopista y tránsito Caguas, además de personal de Emergencias Médicas, con el propósito de mejorar la coordinación para el manejo de incidentes del tránsito, entre otros,” explicó el ingeniero Carlos Contreras Aponte, secretario de Transportación y Obras Públicas.

Durante la actividad estuvo presente la gobernadora, Wanda Vázquez Garced quien sostuvo que “como parte de nuestra política pública de procurar un sistema vial de calidad, moderno y seguro, continuamos dando todo nuestro apoyo a iniciativas como esta, que pone importantes servicios de control de tránsito y seguridad al alcance de todos los que transitamos por expresos y autopistas en el área metropolitana.”

Sobre la calificación deficiente de "D-" que otorgó la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) a las carreteras de Puerto Rico, la gobernadora se mostró confiada en que obtendrán una mejor nota cuando lleguen los fondos de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA).

Por otro lado, el secretario del DTOP celebró que cuando llegó a la agencia, tenían "F" y ahora D- :

“A mí se me preguntó qué nota yo le daba a las carreteras en Puerto Rico, “F”. En ese momento yo le daba “F”, así que ahora dicen que estamos en D-, pues vamos en mejoría.”, expresó.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación informó que “el Centro incorporará el servicio de Sistemas Inteligentes de Transportación (ITS, por sus siglas en inglés), ubicado en la PR-26, el cual conllevó una inversión de $4.6 millones, también de fondos federales. El proyecto de ITS incluye cámaras de monitoreo, pantallas de mensajes variables, detectores de vehículos y monitoreo de autopistas y expresos en el área metropolitana de San Juan”.

“Todo este sistema va de la mano con el Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, conocido como SEGURO, el cual brinda asistencia a conductores que tengan algún incidente en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Stella, hasta la salida 21), PR-52 (Expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23), PR-20 (Martínez Nadal), la carretera PR-2 (en el tramo de la avenida Kennedy) y la PR-1 (en el tramo de la avenida Muñoz Rivera), de lunes a viernes, entre 5:00 a.m. y 9:00 p.m.”, aseguró Aguilar Zapata.

El Centro de Manejo de Tránsito operará de lunes a viernes en horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. y para comunicarse, los ciudadanos pueden llamar al 787-625-3253.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos