Departamento de la Familia

Padres a los que Familia les removió su bebé exigen que se la devuelvan

La agencia alega que la niña recibió maltrato físico; no obstante, laboratorios evidencian que se trata de una condición genética que le provoca fracturas en su cuerpo, debido a la fragilidad de sus huesos.

Telemundo

Un joven matrimonio le exigió al Departamento de la Familia el jueves que le devuelva a su bebé de cuatro meses, luego de que fuera removida de su hogar desde hace un mes, por sospechas de maltrato físico.

Todo comenzó el pasado 16 de noviembre cuando los padres llevaron a la niña al hospital Auxilio Mutuo por una inflamación en su abdomen. Tras realizarle radiografías, se reflejaron fracturas en su cuerpo, por lo que el personal del hospital activó el protocolo de maltrato, alertaron a Familia y a la Policía.

Posteriormente, la agencia acudió al tribunal para solicitar la custodia de la menor, la cual le fue denegada. Sin embargo, Familia fue en alzada y la corte falló a su favor, por lo que asumió la custodia provisional de la menor y la reubicó en un hogar sustituto.

Los padres entregaron a Telenoticias documentos que evidencian que las fracturas en el cuerpo de la bebé se deben a una condición genética, llamada osteogénesis imperfecta, que provoca fragilidad en los huesos. Además, el ginecólogo de la madre confirmó a Telenoticias que alertó a los padres y a los pediatras del hospital sobre la condición de la niña desde el día del alumbramiento. Asimismo, les aconsejó a los padres la lactancia como remedio para fortalecer sus huesos y evitar las fracturas.

“La bebé nunca ha presentado hematomas, moretones, marcas ni nada para que ellos concluyeran que la bebé se maltrata”, dijo la madre, Gabriela Abreu.

La abogada de los padres, Paulette L’artigaut, señaló que en el tribunal expresaron que, tal y como lo ordenó el ginecólogo, a la niña no se le podía interrumpir la lactancia y que, debido a que los análisis revelan la condición de la pequeña, solicitó la desestimación del caso.

“El Departamento está incurriendo en negligencia si esta niña tiene una condición y no se les están dando los cuidados adecuados”, explicó la defensa de los padres.

De otra parte, la administradora de Administración de Familias y Niños de Puerto Rico (ADFAN), Glenda Gerena, expresó que los médicos a consultar en este caso, son los genetistas y no los ginecólogos obstetras. También reiteró que la prueba médica obtenida por el estado, sustenta las alegaciones de maltrato.

“Hemos consultado y tenemos pruebas robustas que van hacia otra dirección”, expresó.

Contáctanos