Andrea Ruiz Costas

Petición busca destitución de la jueza Ingrid Alvarado Rodríguez

La petición sobrepasó las 14,000 firmas.

Telemundo

Una petición creada en la plataforma change.org busca la destitución de la jueza del Tribunal de Caguas, Ingrid Alvarado Rodríguez, quien no encontró méritos en los reclamos para una orden de protección solicitada por Andrea Ruiz Costas, asesinada en Cayey.

“Por este medio pedimos que se despida la jueza de Caguas Ingrid Alvarado ante la poca solidaridad y empatía en el caso de la señora Andrea Ruiz, donde su expareja la asesinó.”, lee la petición.

Dos conocedores de la Rama Judicial responden.

“Se le solicita a Maite Oronoz Rodríguez que despida y destituya a la jueza Ingrid Alvarado por el caso de la señora Andrea Ruiz, víctima de violencia de género.”, añade.

La petición sobrepasó las 10,000 firmas.

Realizan una ceremonia en memoria de la joven asesinada. Su prima asegura que el sistema de Justicia tiene que responder por el manejo del caso.

El juez superior del Tribunal de Caguas, Ricardo Marrero Guerrero, ordenó el viernes la comparecencia de los familiares de Andrea Ruiz Costas con el fin de discutir los argumentos expuestos por las partes sobre la divulgación de las grabaciones de las vistas en las que se le negó una orden de protección a la joven asesinada el 29 de abril por su expareja, Miguel Ocasio Santiago.

La vista -que será de manera presencial- fue señalada para el 11 de mayo de 2021 a las 9:30 de la mañana en la Sala 301 del Centro Judicial de Caguas.

Mira aquí la orden

El pasado jueves, el Tribunal Supremo declaró “no ha lugar” la solicitud radicada por el Overseas Press Club -a la que se unió Telemundo- para que se divulguen las grabaciones.

"El interes legítimo de conocer lo que pueda haber acontecido en un caso no puede ir sobre la garantía de confidencialidad del Art. 5.005, supra, que protege a todas las víctimas futuras de violencia doméstica. No podemos desobedecer la ley y crear un precedente que sirva para desalentar y cohibir a las víctimas de violencia doméstica que buscan protección en nuestros tribunales. El día que hagamos eso habremos perdido la batalla contra este mal que lacera nuestra sociedad y nos conmociona a todos", lee el documento.

Contáctanos