Puerto Rico

Piden acatar orden de la EPA y Departamento de Justicia Federal para cerrar vertedero de Toa Alta

El representante del PNP, Yazzer Morales Díaz, se unió al reclamo de las agencias federales para que la administración municipal corrija las fallas ambientales en el vertedero.

epa-shield-722

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Yazzer Morales Díaz, exhortó a la administración municipal de Toa Alta a acatar el pedido de orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia federal para paralizar inmediatamente el recibido de desperdicios sólidos en el Sistema de Relleno Sanitario (SRS).

El representante por el Distrito #9 de Toa Alta y Bayamón se unió al reclamo de las agencias federales para que la administración municipal corrija las fallas ambientales en el vertedero, incluyendo un programa para lidiar con las aguas de escorrentías y los lixiviados, así como cubrir todas las áreas de despediros expuestas.

“La EPA y el Departamento de Justicia federal, velando por los intereses de los residentes de Toa Alta, particularmente aquellos que viven cerca del vertedero, han ordenado el cierre inmediato de la facilidad. Espero que la Administración Municipal cumpla con esta orden de forma completa. Esto no puede esperar, el vertedero tiene que cesar de recibir desperdicios hoy mismo”, expresó Morales Díaz.

En la tarde de este martes la EPA y Justicia federal enviaron un comunicado de prensa informando sobre la orden para el cierre del SRS en Toa Alta.

En julio de 2021 el Departamento de Justicia federal solicitó una orden judicial para cerrar el vertedero de Toa Alta.

En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de leyes y regulaciones ambientales, tanto estatales como federales, entre las que se encuentran graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados. El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura. Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.

Contáctanos