Pedro Pierluisi

Pierluisi confía que las negociaciones con la UGT evitarán el paro en Centro Médico

Dice que le corresponderá a la Junta establecer a cuánto aumentarán el sueldo.

El gobernador Pedro Pierluisi se expresó el viernes sobre la controversia obrero-patronal entre la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Administración de Servicios Médicos (ASEM).

“Sí, entiendo que se van a poder atender gran parte de los reclamos del sindicato. Obviamente, esto conlleva unas conversaciones, por no decir negociaciones, con la Junta. Contrario a lo que se indicó, en algún momento, cuando surge la controversia, definitivamente que ASEM le ha comunicado, a la Junta, los reclamos del sindicato. Y entonces ahora, la controversia pasa a manos de la Oficina de Mediación del Departamento del Trabajo, con miras a evitar precisamente el paro que se anunció y resolver o atender gran parte de los reclamos”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.

Pierluisi Urrutia entiende que la solicitud de aumento de $2,000 mensuales por empleado tiene un gran impacto fiscal que tiene que evaluarse y le corresponderá a la Junta de Control Fiscal establecer la cuantía que se podrá aumentar.

La UGT exige mejor salario y condiciones de trabajo.

“Habrá que ver, obviamente, eso tiene un gran impacto fiscal. Habrá que ver hasta dónde llega la Junta en cuanto a permitir un ascenso para ya sea gran parte del personal de ASEM, como reclama el sindicato. Todos, o sea, estamos conscientes, somos conscientes de que hay que mejorarle la paga al personal que labora, más allá de lo que se estipula en el plan de clasificación y retribución. Estamos conscientes de que hay que mejorar la paga lo mayor posible para todos los que laboran en facilidades médicas del Estado. Y los principales, yo diría que son los que están en el Centro Médico, porque ese es el principal centro de trauma de Puerto Rico. Así que estamos solidarizados, estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Esa mediación yo la veo con buenos ojos y lo que todo el pueblo espera es que no se interrumpan los servicios médicos. En facilidad alguna, pero comenzando con el Centro Médico”, añadió.

Los ejecutivos del sindicato y de la administración de ASEM están en negociaciones en el Departamento del Trabajo, para evitar que se materialice el paro decretado para el 26 de enero.

Habla sobre sus prioridades en el 2024. 
Contáctanos