AEE

Poco responsivo | Así fue el Presidente de Luma Energy en vista cameral

Investigan el contrato otorgado a la compañía para operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE.

Telemundo

El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, se negó este domingo a contestar varias preguntas de representantes durante una vista pública ante la Comisión de Desarrollo Económico, como parte de la Investigación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy, alegando que representa a una empresa privada y que no tenía que dar la información que le pedían.

Ese reclamo de Stensby fue rechazado por el representante Luis Raúl Torres Cruz, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico; Rafael Hernández Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, ambos legisladores electos por el Partido Popular Democrático (PPD); Denis Márquez, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Mariana Nogales, portavoz Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), quienes coincidieron en que el contrato de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de la AEE se paga con fondos públicos y por tanto la Legislatura tiene jurisdicción sobre el asunto y puede requerir información.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

La Comisión de Energía tiene hasta el 31 de marzo para tomar una decisión.

Los representantes por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Proyecto Dignidad (PD) que son parte de la Comisión de Desarrollo Económico se excusaron de participar en la audiencia de este domingo, que se extendió por más de seis horas.

La vista pública estuvo plagada por problemas de sonidos y de que se escucharan las traducciones entre el inglés al español coincidiendo con lo que preguntaban los legisladores y lo que contestaba Stensby.

Pagado con fondos públicos

“El contrato con LUMA Energy se paga con fondos públicos”, dijo en varias ocasiones durante la audiencia Torres Cruz, quien también chocó con Stensby al requerirle información sobre las empresas Quanta y ATCO, que son los dueños de LUMA Energy.

Quanta y ATCO tienen una participación cada una del 50 por ciento de LUMA, que fue seleccionada para operar y dar mantenimiento por 15 años a la AEE, a partir del 1 de junio de 2021, en un contrato que aprobó la Junta de Directores de la AEE en menos de una hora.

En la audiencia Stensby rechazó decir hasta los nombres de los integrantes de la Junta de Directores de LUMA Energy. “No voy a contestar esa pregunta”, dijo Stensby en varias ocasiones a diferentes interrogantes de los representantes.

Denuncian que cerca de 12 mil jubilados podrían perder su pensión si el Gobierno mantiene el contrato con la compañía y privatiza la corporación pública.

Otras preguntas que Stensby se negó a contestar fueron el nombre de su esposa, cuánto recibió como sueldo en su último trabajo, cuánto se le va a pagar como presidente de LUMA Energy y quiénes lo designaron al cargo, aparte de decir que fueron los accionistas de Quanta y ATCO.

Stensby dijo que el dinero para pagar sueldos proviene de Luma Energy, pero nunca aceptó que son fondos públicos, tal y como le planteó el representante Torres Cruz.

Stensby si confirmó que es accionista de ATCO. Manifestó que no se acordaba de cuándo fue nombrado como Presidente de LUMA y no contestó el nombre de quién o quiénes lo designaron al cargo.

Luma Energy fue incorporada el 17 de enero de 2020, pero en la audiencia salió a relucir que al menos desde el 15 de enero Stensby la representó en una reunió.

Piden intervención del gobernador Pierluisi

“No cabe dudas que la transacción del contrato entre la AEE y LUMA Energy está plagada de irregularidades. Nuestro emplazamiento a Pedro Pierluisi es a tomar cartas en el asunto y no desentenderse de esta transacción”, dijo el presidente de la Cámara, Hernández Montañez.

“La discusión en las últimas semanas es que esto es un contrato que beneficia a una empresa y una partida de irresponsables del Gobierno de Puerto Rico participaron de este contrato leonino”, dijo por su parte Márquez.

“No contestan nada en la ponencia” que presenta el Presidente de LUMA Energy ante la Comisión de Desarrollo Económico, afirmó el portavoz cameral del PIP.

Márquez dijo que aunque no se privatizan los activos de la AEE, si “se les entregan a una empresa privada” y a esta altura no hay certeza de cuántos empleados han sido contratados ni cuánto se les va a pagar.

Por su parte, Stensby dijo que no se les va a pagar menos a los que conserven las mismas plazas.

No obstante, el contrato con LUMA Energy implica que se anulan los convenios colectivos y no hay obligación de contratar a los empleados de la AEE, sino solo de entrevistar, afirmó Márquez.

“Este contrato es leonino. Le da tratos especiales contributivos a LUMA Energy”, sostuvo el representante del PIP.

Márquez censuró la mala administración que ha habido en la AEE por las administraciones de gobierno, pero también destacó como “miles de empleados han dado cara” por Puerto Rico en las emergencias. “Esa corporación eléctrica fue la que energizó el País. Y da servicio en todos lugares”.

Plazo para entregar documentos

Torres Cruz le dio a Stensby un plazo de dos días calendario para que le dé diversa información a la Comisión de Desarrollo Económico, entre ellas las minutas de las reuniones de LUMA Energy, las copias de las comunicaciones escritas y electrónicas entre él y funcionarios de gobierno, y le advirtió que de no cumplir con lo requerido pedirá a la Cámara que autorice ir a los tribunales para pedir la información.

Le dio cinco días para proveer un certificado de antecedents penales, dondequiera que haya trabajado para Quanta, ATCO o LUMA.

Por otra parte, Torres Cruz le preguntó a Stensby si conoce al exgobernador Ricardo Rosselló, a lo que el Presidente de LUMA dijo que “no”. Luego dijo que no se acordaba si se había reunido con Rosselló.

Si confirmó que se reunió dos veces con el actual gobernador Pierluisi este año y que se reunió con él y todos los canditatos a gobernador antes de las elecciones. Igualmente confirmó que se reunió con José Ortiz mientras era director de la AEE.

En cuanto al pago por el contrato, a partir del segundo año del mismo LUMA recibirá un pago fijo de 105 millones de dólares por sus servicios.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos