Puerto Rico

Policía reporta seis casos de Ley 54 en las últimas horas

Intervienen con cinco hombres y una mujer.

prgenerica polici3274234576a31

Al filo del mediodía del miércoles, la Policía ha informado sobre seis casos relacionados a la Ley 54 de Violencia Doméstica en Puerto Rico.

En total, se trata de cuatro radicaciones de cargos, una violación a las condiciones de una Orden de Protección y un nuevo incidente de Violencia Doméstica.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

En orden cronológico, la Uniformada informó que agentes del precinto de Bayamón Oeste detuvieron a un hombre en horas de la madrugada por un supuesto incidente de Ley 54 reportado en la Urbanización Hermanas Dávila en Bayamón, en el que presuntamente amenazó de muerte a su pareja con un arma blanca (machete). El arrestado fue identificado como Edwin Ortiz Pérez, de 43 años, y permanece en el precinto a la espera de la posible radicación de cargos. El caso será referido en la mañana a la División de Violencia Doméstica de Bayamón, para continuar con la investigación.

En otro suceso, la agente Sheraned Rosa adscrita a la División Especializada de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao, supervisada por el sargento Roberto García, informó sobre la radicación de cargos criminales por violación al artículo 3.1 de la Ley 54 (Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica) contra Raúl Martínez Díaz, de 52 años, y residente de Yabucoa. Los hechos ocurrieron el martes, 18 de mayo de 2021, en horas de la madrugada, en el pueblo de Yabucoa, donde se alegó que Martínez Díaz mediante una llamada telefónica le manifestó palabras soeces a su expareja, posteriormente llegó hasta la residencia de la víctima en forma agresiva e invitó a pelear al hijo mayor de edad de ambos. El caso fue consultado con la fiscal Karla Pacheco y presentado antes la juez Jeannette Pietri del Tribunal de Humacao, quien luego de escuchar la prueba, encontró causa probable y fijó una fianza global de $50,000 , la cual no prestó, ordenando su ingreso a la cárcel de Bayamón, hasta la fecha de la celebración de la vista preliminar.

Por otro lado, la Fiscalía del Tribunal de Ponce en unión al Personal de la División de Violencia Doméstica del Área de Ponce, presentaron cargos por los artículos, 3.1(Maltrato) y 3.3 (Maltrato mediante Amenaza) de Ley 54, esto contra Ángel González Collazo de 39 años.

Según información recibida por la División de Violencia Doméstica que, la investigación sobre este caso estuvo a cargo de la agente Wanda Feliciano de la División de Violencia Doméstica de Ponce, en unión a la Fiscal Natalia Zambrana, la cual instruyó presentar cargos por los delitos antes mencionados. González Collazo, fue llevado ante la presencia de la Juez Mari Aparicio Laspina, quien luego de evaluar las pruebas presentadas, determinó causa en los 2 cargos contra el acusado e impuso una fianza total de $40,000 la cual no fue prestada, siendo ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón, además se expidió Orden de Protección Ex Parte. Según alegó la parte perjudicada, que allá para la fecha del 16 de mayo del año en curso, el imputado amenazó con agredirla.

Asimismo, en horas de la tarde el martes, personal de la División de Arrestos Especiales del CIC de Mayagüez diligenciaron una orden de arresto en el pueblo de Cabo Rojo. Se arrestó a Joanna Soler García de 36 años por esta violar una orden de protección emitida el 3 de mayo de 2021 por el juez Luis Vélez Vélez del Tribunal de Mayagüez con una fianza de $15,000, hechos ocurridos en Cabo Rojo donde cometió el delito de violación a la Ley 54, violencia de género.

Se informó que ésta fue ingresada en la cárcel de Bayamón al no poder prestar dicha fianza. El caso fue investigado por el agente Rubén Lamberty bajo la supervisión del sargento Jason Reyes de Arrestos Especiales del CIC de Mayagüez.

En otro suceso, el agente Carlos López, adscrito a la División de Violencia Doméstica del CIC del Área de Caguas, supervisado por la teniente II Ana Burgos Torres, informó sobre la radicación de cargos criminales en contra de Orlando Medina Rivera de 50 años por violencia a la Ley 54. Según la Uniformada, los hechos ocurrieron para el 20 de marzo 2021, en la carretera 172 del barrio Cañaboncito en Caguas, donde Medina Rivera, supuestamente violó la orden de protección que existe en su contra.

Este caso fue consultado con la fiscal Lisa Morales, quien instruyo radicar por violaciones al artículo 2.8 (Incumplimiento de Orden de Protección) de Ley 54.

Posteriormente la prueba fue presentada ante la juez Silkia Caraballo del tribunal de Caguas, quien luego de evaluar la prueba, determinó causa para arresto, imponiendo una fianza de $5,000 , diferida por fiador privado, siendo fichado y quedando bajo libertad provisional hasta la vista preliminar señalada para una fecha posterior.

Por último, el agente Mario Martínez, adscrito a la División de Violencia Doméstica del CIC del Área de Caguas, informó sobre la radicación de cargos criminales en contra de Jimmy González Ramos, de 28 años, por violación a la Ley 54; en hechos ocurridos para el 17 mayo de 2021, en el barrio Espino, sector Goyo Rosario en San Lorenzo, donde González Ramos, supuestamente amenazó de muerte a la querellante.

Este caso fue consultado con la fiscal Juan Goyco, quien instruyó radicar por violación al artículo 3.1 (maltrato) de Ley 54. Posteriormente la prueba fue presentada ante la juez Ricardo Marrero del tribunal de Caguas, quien luego de evaluar la prueba, determinó causa para arresto, imponiendo una fianza de $25,000 , la cual no pudo prestar, siendo fichado e ingresado a la Institución Correccional de Bayamón, hasta la vista preliminar señalada para una fecha posterior.

Según datos de la Policía, en 2020, hubo un total de 5,517 casos de violencia doméstica hacia la mujer, 1,023 contra el hombre. Las convicciones por estos delitos totalizaron apenas 53.

En 2019, el Negociado de la Policía informó que hubo 5,896 casos de violencia doméstica contra la mujer y 1,125 casos de este tipo contra hombres. En 2019 hubo 214 convicciones por este delito.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos