PPD

PPD demanda a Pierluisi por la frase “Haciendo que las cosas pasen”

Alegan "realza la imagen del gobernador mediante fondos públicos".

Telemundo

El secretario del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo “Toñito” Cruz, anunció el viernes, la radicación de una demanda para que el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, el Gobierno de Puerto Rico y algunas agencias del ejecutivo desistan de publicar anuncios que utilizan en estribillo “Haciendo que las cosas pasen”.

“Ante este proceder, es importante que cese esta publicación y que los Jefes de Agencia, reembolsen al erario todo lo gastado en el diseño, producción y divulgación de los anuncios objeto de esta campaña. Realzar la imagen del Gobernador mediante fondos públicos no puede ser más importante, que allegar fondos al Departamento de la Familia para que tengan más trabajadores sociales y atender otras tantas necesidades que tienen las agencias que prestan servicios esenciales a nuestra gente. El pueblo debe rechazar esta campaña que al único que beneficia es al gobernador de Puerto Rico”, dijo Cruz en declaraciones escritas.

La demanda incluye a los secretarios de Desarrollo Económico, y Transportación y Obras Públicas, Manuel Cidre y Eileen Vélez, respectívamente. La radicación de la demanda se da luego que la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, validara mediante carta, la querella que la colectividad presentó ante su oficina.

“Ante la inacción de la oficina encargada de fiscalizar la erogación de los fondos públicos, entiéndase la Oficina de la Contralor de Puerto Rico, hemos decidido interponer una demanda para que la Rama Ejecutiva, cese de la publicación de estos anuncios políticos disfrazados de anuncios de servicio público y que contienen la frase política Haciendo que las cosas pasen en clara violación al artículo 13 de la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas”, expresó Cruz.

Recordó que la campaña a la elección del 2020, del gobernador Pierluisi Urrutia y la Comisionada Residente González contenía el estribillo “voy a hacer que las cosas pasen”.

Hace unas semanas, la Contralora Valdivieso, reconoció en una misiva enviada a la Comisionada Electoral del PPD, licenciada Karla Angleró, que “en la situación planteada, la frase haciendo que las cosas pasen complementa la expresión voy a hacer que las cosas pasen. Lo que hubo fue un cambio en los tiempos verbales, pero la esencia de ambas es la misma. Si bien no es el mismo lema, al analizarlos de forma integrada se puede deducir que la intención de la frase haciendo que las cosas pasen es resaltar el cumplimiento con una promesa político partidista -voy a hacer que las cosas pasen- como un logro a futuro”.

La demanda del PPD estipula que al menos, durante los pasados seis meses, el Gobierno de Puerto Rico ha incurrido en gastos de más de 3 millones de dólares, de fondos públicos en una campaña política en los medios de comunicación masiva (radio, televisión, prensa, internet y otros medios de publicidad) con el único fin de realzar y promover las aspiraciones políticas de reelección del gobernador Pedro Pierluisi como Gobernador en las próximas elecciones generales.

“Es inconcebible que a pesar de nuestro señalamiento hace algunas semanas la práctica de los secretarios de Agencias de pautar estos anuncios políticos con fondos públicos continúe. De igual manera nos sorprende que la Contralora valide nuestro planteamiento, pero decide esperar porque otra agencia termine su investigación”, añadió.

En el recurso, el Partido Popular establece que en 1995 el Tribunal Supremo de Puerto Rico tuvo que detener una campaña del entonces gobernador Pedro Rosselló, que fue permitida por el entonces secretario de Justicia, Pedro Pierluisi.

“El Gobierno de Pedro Pierluisi está replicando exactamente las mismas costumbres del Gobierno de Pedro Rosselló. Pues hace más de 20 años, como Secretario de Justicia, Pierluisi permitió el mal gasto de 70 millones de dólares en la campaña de “compromiso cumplido”. Y un Tribunal condenó la actuación como un derroche inconstitucional de fondos públicos y hoy día como Gobernador, hace exactamente lo mismo”, señaló.

Contáctanos