Política y gobierno

Presentan medida para evitar el fraude mediante inteligencia artificial

El proyecto busca incluir como circunstancia agravante cualquier delito que se haya cometido mediante la utilización de esta tecnología.

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García.

El portavoz del PPD en la Cámara y representante por Carolina, Ángel Matos García, radicó el Proyecto de la Cámara 1961 para enmendar el “Código Penal de Puerto Rico”, a los fines de incluir como circunstancia agravante cualquier delito que se haya cometido mediante la utilización de Inteligencia Artificial (IA).

Esta medida busca poner control a esta tecnología, si su utilización se da de manera fraudulenta. Ante la popularidad del uso de las herramientas digitales de Inteligencia Artificial (IA) generativa y el aumento en la sofisticación que esta tecnología posee para generar grabaciones de audio que simulen la voz de una persona o para replicar su apariencia
física, ha proliferado la creación y difusión de audios, videos e imágenes no autorizadas que simulan ser la persona a quien imitan. Como resultado, son más las personas expuestas a ser engañadas y convertirse en víctimas de fraude, extorsión y estafas.

"Reconozco los beneficios de la tecnología en el siglo 21, pero la llegada acelerada de la inteligencia artificial, hace mandatario su regulación ante el universo de posibilidades de cometer delitos, sobretodo en contra de nuestros adultos mayores”, precisó Matos García en comunicado de prensa.

Imitan la voz del senador Rivera Schatz.

"En noviembre de 2023, la prensa en Puerto Rico publicó que “la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), ha expresado preocupaciones sobre cómo la tecnología de clonación de voz podría ser utilizada para perjudicar a los consumidores y ya está ocurriendo. Por ejemplo, facilita que delincuentes clonen la voz de un familiar, amigo o socio para fingir secuestros y exigir rescate, así como otros fraudes de suplantación de identidad como engañar a los consumidores con las voces de celebridades", añadió.

Por su parte, el Federal Bureau of Investigation (FBI), emitió un aviso público alertando a la comunidad sobre la existencia de personas que maliciosamente (“malicious actors”) hacen uso de la IA al manipular fotografías o videos, alterándolos hasta llegar a convertirlos en contenido explícito que luego utilizan para extorsionar a individuos.

Zona Digital.

A nivel federal, el pasado 30 de octubre de 2023, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una Orden Ejecutiva de amplia aplicación dirigida a atender riesgos de seguridad relacionados a la Inteligencia Artificial. Dicha Orden Ejecutiva promueve la innovación, no obstante, impone nuevas normas a las empresas, así como guías para que las agencias federales establezcan salvaguardas, ello “para controlar el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial (IA) y su aplicación en todos los sectores de la sociedad ante los riesgos que esta nueva tecnología plantea.

A su vez, la Orden Ejecutiva propone que el contenido generado por la IA sea identificado claramente como tal, de manera que se evite el fraude y engaño ocasionado por su mal uso.

"Esta Asamblea Legislativa entiende que, para proteger los derechos de todos los ciudadanos en Puerto Rico, resulta necesario atemperar nuestra legislación a tono con los avances tecnológicos y los nuevos riesgos que ellos representan. En particular, para atender las situaciones en que se cometen delitos utilizando la IA como herramienta", finaliza el comunicado.

Conoce cómo tomar acción legal en estos casos.
Contáctanos