Armas de fuego

Presidente de CODEPOLA demanda al municipio de San Juan

Por la prohibición de armas de fuego en la transportación pública del municipio durante las fiestas de la SanSe.

Telemundo

El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez, confirmó este miércoles que, tras una demanda que radicó al municipio de San Juan por la prohibición de armas de fuego en la transportación pública durante las Fiestas de la Calle San Sebastián, el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia, citó a las partes para una vista el jueves a las 10:00am vía "Zoom".

CODEPOLA solicitó al Tribunal que declare que el registro en las Fiestas de la Calle San Sebastián sin orden de ciudadanos que utilicen transportación pública provista por la parte demandada constituye una actuación irrazonable e inconstitucional, que viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, así como el Articulo II, Sec. 10 de la Constitución de Puerto Rico, que prohíbe registros sin orden.

En la demanda, el codemandante Torres Meléndez reclama que "se verá imposibilitado de utilizar el sistema de transportación pública provisto por el Municipio de San Juan, sin que se viole su derecho constitucional contra registros irrazonables y además, su derecho fundamental/constitucional a poseer y portar su arma de fuego autoriza la ley, y en consecuencia, además, su derecho a libertad de asociación y expresión se verá irrazonablemente afectado, con la negativa de los demandados en proveerle acceso a transportación pública para poder acceder a los espacios público del Viejo San Juan”.

“Esto es una medida para promover la seguridad de las personas que van dentro de un sistema de transportación que el municipio provee”, aclaró el alcalde de San Juan Miguel Romero.

“Sin lugar a duda, el registro ilegal provoca un daño inmediato y palpable e irreparable para miles de ciudadanos cuyos derechos constitucionales y civiles se verán afectados adversamente, esto a pesar de que la parte demandada tiene otras formas menos onerosas de velar por la seguridad. Situación que es susceptible de repetición”, lee la demanda.

De otra parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, aclaró este miécoles en Día a Día que con dicha decisión pretenden proteger las vidas de los ciudadanos.

"Esto es una medida para promover la seguridad de las personas que van dentro de un sistema de transportación que el municipio provee”, dijo Romero.

Contáctanos