Puerto Rico

Procuradora de las Mujeres firma acuerdo con municipios para erradicar la violencia de género

Coordinarán servicios interagenciales para las víctimas.

Suministrada.

La procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo anunció el miércoles, la firma de un acuerdo colaborativo con los municipios de Ceiba, Fajardo, Humacao, Juncos, Las Piedras, Maunabo, Naguabo y Yabucoa a fin de trabajar colaborativamente para apoyar la erradicación de la violencia de género en sus respectivos pueblos.

El acuerdo también cuenta con la colaboración de la organización Casa de la Bondad, la cual asistirá a la OPM y a los municipios en la provisión de servicios.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

“En muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no acuden a buscar asistencia, servicios o la orientación correspondiente, ya sea por desconocimiento o falta de transportación. Los municipios suelen ser los primeros respondedores durante cualquier emergencia y es a donde muchas víctimas acuden al desconocer las organizaciones que proveen apoyo directo. Por lo tanto, es importante que unamos esfuerzos para ofrecer y coordinar servicios para las víctimas de violencia desde diferentes frentes”, expuso en comunicación escrita Boria Vizcarrondo, quien pertenece al Comité PARE el cual ayer presentó su campaña mediática y página de Internet. De hecho, hoy sostuvieron vista pública en Peñuelas.

La funcionaria añadió que “con el apoyo  de Casa de la Bondad, junto a los municipios y sus oficinas correspondientes aunaremos esfuerzos para asistir a víctimas de violencia, coordinar servicios interagenciales y orientar a los funcionarios públicos sobre cómo atender casos de violencia para beneficio de toda la población”.

Mediante el acuerdo, las oficinas de las primeras damas u oficinas de asuntos de la mujer de cada municipio fungirán como portavoces de la erradicación de violencia de género. Serán, además, los enlaces y coordinadores de servicios para las sobrevivientes de violencia de género.

Por su parte, Casa de la Bondad estará disponible para ofrecer servicios de trabajo social y consejería familiar para las mujeres y menores víctimas de violencia doméstica una vez a la semana; estos servicios podrán aumentar o disminuir según la demanda de las participantes.

La labor en conjunto de los municipios junto a Casa de la Bondad permitirá referir o incorporar otros servicios que ofrezcan los gobiernos municipal, estatal o federal. La organización también proveerá talleres u orientaciones con el fin de educar y prevenir al personal municipal y los recursos designados sobre temas referentes a la Ley 54 y a problemáticas de violencia de género.

Esta educación permitirá ampliar los servicios que provea el municipio, lo cual podría incluir: prevención, intervención y orientación en situaciones de violencia doméstica, apoyo y capacitación dirigidos a promover la autosuficiencia, talleres de desarrollo personal, asesoramiento sobre protocolos de violencia doméstica, manejo de casos, apoyo emocional y orientación legal.

El acuerdo también insta a los municipios participantes a que desarrollen iniciativas de seguridad para que los cuerpos de las policías municipales se integren, a fin de crear una unidad especializada en casos de violencia doméstica o designar a un recurso enlace para proveer los servicios de seguridad y transportación cuando sea necesario.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos