Coronavirus

Propone incentivar producción de medicamentos para atender emergencia de coronavirus

A la vez que se reactiva la economía local.

generic pills

El representante popular José “Conny” Varela radicó el jueves una resolución concurrente en la que solicita al Presidente de los Estados Unidos y al Congreso realizar enmiendas al Código de Rentas Internas Federal, para que se provea un trato contributivo más favorable a empresas farmacéuticas y de equipos médicos estadounidenses que se establezcan en la isla, con el fin de atender tanto la producción mundial de dichos suministros para atender la pandemia provocada por el virus Covid-19, a la vez que se reactiva la economía local.

“No cabe dudas que la alarmante propagación del Coronavirus ha trastocado toda actividad humana, incluyendo la producción de medicamentos y equipos médicos necesarios para atender esta emergencia.  Es momento de ser proactivos y proceder con medidas agresiva que nos ayuden a controlar esta situación, a la vez que contribuimos a estimular la economía de Puerto Rico”, expresó Varela en comunicación escrita.

Para el representante Varela, “tras la eliminación de la Sección 936 del Código de Rentas Internas Federal en el 1996, muchas de estas compañías farmacéuticas decidieron mover sus operaciones a otras jurisdicciones por las ventajas de mano de obra e incentivos, profundizando así la seria crisis económica que vive la Isla y que hoy pone en riesgo la necesidad de mantener un suplido continuo de productos médicos para afrontar esta pandemia”. 

“Para nadie es un secreto que la mayor manufacturera de medicamentos es China, hecho que quedó evidenciado ante la emergencia mundial que se vive por el Coronavirus. De ahí mi exhortación a reconsiderar la activación de incentivos contributivos federales para empresas farmacéuticas que se establecen en Puerto Rico. Nuestra isla fue líder mundial por muchos años en la producción de dispositivos médicos y farmacéuticos, y para aumentar la producción que ayude a contener esta terrible enfermedad es imprescindible que se enmiende el Código de Rentas Internas Federal”, añadió el legislador.

“Al enmendar este Código se reducirá significativamente el impuesto federal corporativo que están pagando las empresas norteamericanas que producen medicinas y dispositivos médicos en Puerto Rico, a raíz de la enmienda a dicho código aprobada por el Congreso en el 2017. Nuestro país tiene la capacidad y el conocimiento para reactivar la manufactura farmacéutica, y si se establecen las condiciones económicas y fiscales favorables esta industria volverá a renacer”, abundó Varela. 

“Nuestro pueblo tiene un alto espíritu de solidaridad y colaboración con la comunidad internacional, más ante situaciones catastróficas como la que se está viviendo en estos momentos.  Al reactivar la manufactura farmacéutica en la Isla, estaremos contribuyendo a reducir el riesgo global provocado por la concentración de manufacturas en una sola región. No solo estaríamos aportando en el manejo de esta emergencia, sino que también, de forma permanente, el mundo podrá contar con una fuente de producción de medicamentos confiable y segura desde Puerto Rico. Así, estaríamos dando un paso adelante en la recuperación económica de nuestro país”, concluyó.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos