Congreso discute hoy proyecto de la Junta de Control Fiscal

Una entidad que desde EEUU supervisaría al Ejecutivo de la isla.

El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio a conocer un nuevo borrador del proyecto de ley en el que trabaja para afrontar el problema de la deuda de Puerto Rico, para el que propone una entidad que desde EEUU supervise al Ejecutivo de la isla caribeña, la Junta de Control Fiscal.

La divulgación del nuevo borrador sigue a la presencia en Washington, desde comienzos de la semana, de una amplia representación puertorriqueña encabezada por el gobernador Alejandro García Padilla que trata de influir en el contenido del texto del proyecto, cuya propuesta inicial rechazó el Ejecutivo local por entender que laceraba su soberanía.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara federal celebrará posiblemente hoy, miércoles, una vista para presentar y discutir públicamente el proyecto a la que no se invitó para participar a miembro alguno del Ejecutivo puertorriqueño.

La votación del proyecto programada para después de la vista se aplazó al no contar con el apoyo suficiente para su aprobación, debido al rechazo del Gobierno de Puerto Rico, firmas de inversión y, lo que es más importantes, de los votos de legisladores del Partido Republicano necesarios para su aprobación.

La votación podría celebrarse el próximo jueves, tal y como adelantó el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

El proyecto presentado mantiene que la junta, de cinco miembros nombrados por el presidente de EE.UU., dé el visto bueno a gobernador y las cámaras legislativas locales para aprobar el plan fiscal de la isla y su presupuesto, además de disponer de capacidad para introducir los cambios que se consideren adecuados.

El nuevo texto mantiene la implantación de una moratoria para el pago de los plazos de deuda por parte del Gobierno de Puerto Rico a sus acreedores, pero reduce su duración de 18 meses hasta el 15 de febrero de 2017.

Sigue todo lo que pasa desde Washington D.C. con los tuits de Luis Guardiola o mira EN DIRECTO la audiencia aquí. 

// <![CDATA[ !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+"://platform.twitter.com/widgets.js";fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,"script","twitter-wjs"); // ]]>
Contáctanos