Coronavirus

Proponen nuevo incentivo para promover inversión en Puerto Rico

Busan traer empresas que producen dispositivos médicos y farmacéuticos.

tlmd-purdue-pharma

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá le propuso el martes al presidente de la Comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, que se adopte un nuevo incentivo federal para promover la inversión en Puerto Rico, una medida que atendería la crisis económica y de seguridad nacional generada por el coronavirus COVID-19.

“Estoy seguro de que una solución será aprobar una disminución para las empresas que operan en Puerto Rico bajo el “Global Intangible Low Tax Income (GILTI)”, que se incluyó en la “American Jobs Creation Act” (AJCA)”, dijo Acevedo Vilá en una carta enviada al congresista.

Explicó que para cualificar, las compañías tendrían que asegurar que tienen un comercio o negocio activo en Puerto Rico, y que los ingresos que se beneficiarían del alivio contributivo se limitarán a los ingresos de origen en la isla.

“La justificación de esta propuesta es simple. No hay una jurisdicción de manufactura bajo la bandera de Estados Unidos mejor preparada para aumentar la producción de dispositivos médicos y farmacéuticos que Puerto Rico. No hay jurisdicción que necesite este tipo de oportunidad en Estados Unidos más que Puerto Rico”, dijo el exgobernador en la carta.

“Al encenderse el poderoso motor de la manufactura en Puerto Rico, podemos resolver dos problemas críticos a la vez: podemos proporcionar una fuente segura y confiable de medicamentos y dispositivos médicos críticos bajo la bandera de Estados Unidos; y resolver en gran parte la crisis socioeconómica del país”, agrega la carta.

Acevedo Vilá detalló en la misiva que traer a Puerto Rico líneas de productos desde jurisdicciones en el extranjero pondrá generará más ingresos y crecimiento en el presupuesto y en la economía y traerá seguridad a los Estados Unidos.

La carta del también excomisionado residente surge en respuesta a declaraciones recientes por parte del senador Grassley de que no hay razones para excluir a Puerto Rico de cualquier legislación de apoyo contributivo que se apruebe para mitigar el impacto que está teniendo la crisis de salud pública por el coronavirus en muchas empresas. 

En su misiva, Acevedo Vilá le señala al senador federal que el informe bipartidista del “task force” congresional creado por la ley PROMESA y presentado en el 2016, señalaba la necesidad de darle a las empresas en Puerto Rico un trato contributivo más competitivo. Sin embargo, en la legislación federal aprobada un año después, el Congreso hizo lo contrario.

Contáctanos