Puerto Rico

Proponen reducir el sueldo de los legisladores a $30,000

La medida permitiría a los miembros de la Legislatura a trabajar en empresa privada.

Cámara de Representantes de Puerto Rico
Tania Dumas / Telenoticias

El senador Javier Aponte Dalmau, propuso el miércoles, reducir el sueldo de los legisladores de 74,000 a 30,000 dólares y limitar la duración de una segunda sesión legislativa.

“Con estas iniciativas buscamos aumentar la representatividad del ciudadano creando un verdadero legislador ciudadano que cumpla una labor legislativa y se integre a la realidad cotidiana del puertorriqueño”, expresó Aponte Dalmau en declaraciones escritas.

“No se justifica mantener el ordenamiento actual que facilita la creación de la profesión de legislador. Se le compensará justa y razonablemente por su servicio legislativo, pero cualquier ingreso adicional deberá ganárselo en la empresa privada como cualquier otro ciudadano”, añadió.

Aponte Dalmau presentó la Resolución del Senado 843 para establecer una Comisión Especial que analizará propuestas para mejorar la Asamblea Legislativa. Además, introdujo el Proyecto del Senado 1353, que sugiere un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea, permitiéndoles recibir ingresos de la empresa privada con controles éticos. También presentó el Proyecto del Senado 1351, que busca limitar la duración de una segunda sesión legislativa a solo unas pocas semanas.

El licenciado Ramón Pérez Blanco, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, apoyó la propuesta y destacó la oportunidad de atraer a profesionales con experiencia para el servicio público a tiempo parcial.

Por su parte, el agrónomo Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, acogió positivamente la iniciativa y subrayó la necesidad de evolucionar hacia modelos más ágiles y eficientes.

Diversos gremios empresariales, como la Asociación de Industriales y ASORE, también estuvieron presentes. El exsenador Eudaldo Báez Galib enfatizó la necesidad de transformar el cuerpo legislativo y atemperarlo a la realidad actual.

“Ha llegado el momento de revisar la efectividad y sabiduría del esquema operacional actual de la Rama Legislativa”, concluyó Aponte Dalmau.

Contáctanos