Cámara de Representantes

Pudiera ser requisito la experiencia laboral para ocupar cargo de Contralor

La Cámara aprobó el informe de la medida.

Cybernews

La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz, aprobó el jueves, a través de una vista de consideración final, el informe del Proyecto del Senado 403, que busca establecer requisitos adicionales para ocupar el cargo de Contralor o Contralora de Puerto Rico.

La medida propuesta por el senador Javier Aponte Dalmau busca añadir, como parte de los criterios de una persona nominada a ocupar el puesto de Contralor, la experiencia profesional.

Según la exposición de motivos de la medida, la Ley Núm. 9, que crea la Oficina del Contralor del Estado Libre Asociado de Puerto Rico “guarda silencio sobre los requisitos de formación profesional y experiencia que debería satisfacer el nominado o nominada”.

Lee aquí: Golpe al bolsillo: aumenta el precio de la gasolina

Pronostican un aumento de 6 centavos más por el litro para este fin de semana.

El autor de la medida también estableció que los requisitos establecidos originalmente en la Ley Orgánica de la Oficina del Contralor o Contralor responden a las realidades del Puerto Rico de 1952. “El transcurso del tiempo y la sofisticación de la gerencia gubernamental han obligado a profesionalizar los mecanismos de auditoría y evaluación de la gestión pública”, añadió.

Por otro lado, los representantes también avalaron el Proyecto de la Cámara 403, que busca designar el día 21 de marzo de cada año como el “Día Nacional para la Erradicación del Racismo”, como parte de los esfuerzos para eliminar cualquier manifestación de discrimen racial y/o étnico de nuestra sociedad.

Mira aquí: Periódico de Miami reporta que habría boricuas entre desaparecidos tras colapso de edificio

La medida busca designar la semana durante el mes de marzo en la que se conmemora el Día de la Abolición de la Esclavid como la Semana para la Erradicación del Racismo y derogar la Ley 138 del 19 de agosto de 1996.

Recomiendan debe ser un cambio "escalonado", pues los empleadores aún sufren los efectos de la pandemia.

A la vista pública, asistieron los representantes Jocelyn Rodríguez Negrón, Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo, Jesús Manuel Ortiz, Lourdes Ramos Rivera, José Aníbal Díaz Collazo, José “Che” Pérez Cordero, Jorge “Georgie” Navarro Suárez y Lydia Méndez Silva.

El Proyecto del Senado 222 fue aprobado con 8 votos a favor, dos en contra y 1 abstenido. Por su parte, el Proyecto del Senado 403 fue avalado con 9 votos a favor, cero en contra y 3 abstenidos.

Contáctanos