Coronavirus en Puerto Rico

¿Qué consecuencias trae el retiro de la vacuna Janssen al proceso de inmunización del país?

Salud anunció este viernes el retiro voluntario de la dosis de la farmacéutica Johnson & Johnson tras una posible contaminación.

Telemundo

Tras el retiro voluntario de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson este viernes, el presidente de la Sociedad de Infectólogos, Lemuel Martínez dijo que “para efectos de masa - la vacunación del día a día- no nos debe estar afectando”.

Martínez reiteró la presencia de las dosis de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Asimismo, estimó que solo 1 de cada 10 vacunas que se reciben en la Isla son de la farmacéutica de Johnson & Johnson.

Sobre la población encamada, que recibía la única dosis de Janssen, Martínez indicó que se tomarán medidas para continuar con la inoculación utilzando Pfizer y Moderna.

Pospuso la inoculación con la de Janssen solo como medida cautelar, mientras recibía más información.

En contexto

Más temprano, el secretario de Salud, Carlos Mellado anunció el retiro voluntario de la vacuna Janssen fabricada, tras posible contaminación.

“Como una medida cautelar y tras la consulta con nuestros salubristas del Departamento, hemos tomado la decisión de poner las actividades de vacunación con Johnson and Johnson en pausa, priorizando la salud y seguridad de los ciudadanos. Estaremos en espera de la información solicitada sobre los números de lote de vacunas que llegaron a Puerto Rico y validar que sean seguras”, dijo por comunicado.

Lee aquí: Gobernador elimina el toque de queda y autoriza apertura de coliseos

Al momento, 105 proveedores reciben dosis de la vacuna de Janssen. De los cuales, cinco proveedores han continuado con sus actividades de inmunización.

Estos proveedores son: la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud (VOCES), Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Puerto Rico Salud y el Hospital Ashford, quienes por el momento no podrán utilizar la vacuna acatando la directriz del Departamento de Salud.

De igual forma, el Centro de Vacunación provisto para comenzar hoy en el aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) queda en pausa hasta tanto se conozca que la vacuna es segura.

AQUÍ todo sobre el retiro de Janssen en Puerto Rico.

Contáctanos