Cámara de Representantes

Radican medida para investigar cierre de vertederos

De los 29 vertederos que existen el Puerto Rico, 11 se considera que cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal.

bolsas de basura
Foto/Cortesía: Shutterstock Bolsas de basura.

El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, anunció la radicación de la Resolución de la Cámara 318, la cual persigue investigar, de manera urgente, el proceso de cierre de varios Sistemas de Relleno Sanitario (SRS), mejor conocidos como vertederos, en Puerto Rico, así como las alternativas para proceder con la disposición de desperdicios sólidos una vez se realicen dichos cierres. 

Ya no aguantan el mal olor que genera la basura y en ocasiones se levantan con escombros frente a sus hogares.

Según se desprende de la Exposición de Motivos de la medida: “la mayoría, si no la totalidad, de estas facilidades de sistemas de rellenos sanitarios localizados en el área norte de la Isla son los que tendrán que cerrar. Esto representa un reto mayor por la logística para disponer de los desperdicios y el proceso de transportación de los mismos, hacia facilidades en el área sur y este de Puerto Rico, lo que conllevaría un aumento significativo en los costos de disposición y complicaría el tráfico y mantenimiento de las vías públicas”

Te puede interesar: FEMA reembolsará gastos fúnebres a quienes perdieron familiares por el COVID-19

La pieza legislativa tiene como coautores al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara Baja, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, así como a los representantes Víctor Parés Otero y Yazzer Morales Díaz.  

Se avecinan cambios a la Ley de Bolsas Plásticas. Detalles aquí.

La resolución le concede unos 180 días, luego de su aprobación, a la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de la Cámara para realizar la investigación y rendir un informe detallado de los hallazgos y recomendaciones. 

De los 29 vertederos que existen el Puerto Rico, 11 se considera que cumplen con la reglamentación ambiental estatal y federal. De los restantes 18 SRS, que no están en cumplimiento ambiental, 11 tienen orden de cierre de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA por sus siglas en inglés) y la Junta de Calidad Ambiental. 

“Si bien los problemas de manejo de desperdicios sólidos en Puerto Rico se remontan a décadas atrás, hay que señalar que la situación se agravó luego del paso de los huracanes Irma y María por la Isla, debido a la gran cantidad de escombros que generaron dichos fenómenos, lo que provocó una reducción en la vida útil de estos vertederos. El manejo de los desperdicios sólidos es un tema de salud y seguridad que debe ser atendido como un asunto prioritario”, agregó Aponte Hernández. 

Exit mobile version