Radican medidas para investigar últimas acciones de Rosselló

Los proyectos son impulsados por dos legisladores del PIP, Márquez y Dalmau.

Los legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón y Juan Dalmau Ramírez, anunciaron el jueves, la radicación de un grupo de medidas dirigidas a investigar las acciones del Gobierno durante los meses de junio y julio que culminaron con la salida de Ricardo Rosselló Nevares.

Los proyectos buscan investigar las últimas acciones y decisiones de Rosselló Nevares previo a su salida el 2 de agosto, las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones y la creación del cargo de Fiscal con Jurisdicción Específica para investigar y procesar criminalmente a las personas que pudiesen haber cometido delitos en el chat de Telegram.

"La mera renuncia del señor Rosselló no puede ser la excusa para pasar la página y obviar la posibilidad de la comisión de delitos por funcionarios gubernamentales como ya se ha concluido tanto en un análisis de mi oficina como del Colegio de Abogados y la Comisión de Juristas de la Cámara. Tampoco podemos ignorar las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones por las que ya diversas organizaciones han levantado objeciones. Y de igual forma, hay que revisar minuciosamente todas las acciones y decisiones tomadas por Rosselló desde el momento en que anunció su renuncia al 2 de agosto cuando abandonó el cargo. No existe razón alguna por la que alguien se oponga a investigar estas situaciones”, dijo el representante Márquez Lebrón en conferencia de prensa.

“Si en la Legislatura no hay la voluntad para darle paso a estas medidas, el país les pasará por encima y les pasará factura", añadió el senador Dalmau Ramírez.

Márquez Lebrón explicó que la creación del Fiscal con Jurisdicción Específica (Proyecto de la Cámara-2191 y Proyecto del Senado-1339), para investigar la posible comisión de delitos en el chat de Telegram.

“Existe consenso en el país de que dicha investigación no debe ser realizada por los organismos tradicionales de investigación criminal para cancelar cualquier conflicto de interés o apariencia de conflicto", señaló.

En relación a la propuesta legislativa para investigar las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones que exigieron la renuncia de Rosselló (Proyecto de la Cámara-2190/Proyecto del Senado-1338), los líderes pipiolos explicaron que la medida busca crear la "Comisión Ciudadana Especial para la Supervisión de la Gestión Policial" con la finalidad de servir como herramienta de fiscalización de la Policía, de modo que labore para tutelar el funcionamiento del cuerpo policial, como uno que genuinamente garantice la más absoluta protección de los derechos humanos.

La tercera medida radicada por los portavoces del PIP en Cámara y Senado (Resolución de la Cámara-1494/Resolución del Senado-1188) ordenaría a los cuerpos legislativos a realizar una investigación exhaustiva de todas las actuaciones, órdenes autorizaciones y firmas de contratos, aumentos de sueldos, indultos y acciones realizadas por Rosselló desde el día que anunció su renuncia, hasta la fecha de ejecutivas, determinaciones, efectividad de la misma.

“La finalidad es ver si hubo intereses político-económicos particulares, premios a cambio de indultos. Por ejemplo, llama la atención que uno de los indultos es para un cliente de la abogada que representó a la primera dama públicamente y la finalidad sería ver si existe acción ilegal en la toma de decisiones contractuales, en la toma de decisiones de salarios, en la toma de decisiones sobre los indultos para ver si hay ilegalidad", expuso Dalmau Ramírez.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO

Contáctanos