Puerto Rico

Continúa búsqueda de cazador que desapareció en Isla de Mona

El domingo se rastreó su celular, pero sale inactivo desde el 17 de febrero.

Telemundo

Las autoridades reanudaron este lunes la búsqueda de Jorge Cordero de 59 años, el cazador desaparecido desde la semana pasada en isla de Mona.

Esta vez, expertos en cuevas se unieron a las labores de búsqueda. Mientras, su esposa exigió al personal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) que permita que familiares colaboren para dar con su paradero.

Ante este planteamiento, el director de la Oficina para el Manejo de Emergencias de Mayagüez, Alberto Trabal, explicó que no accedieron a dicha petición por cuestiones de seguridad.

De manera simbólica, le dieron la vuelta a una pista para luego realizar una oración. 

El domingo se rastreó el celular de Cordero, sin embargo, el aparato está inactivo desde el pasado 17 de febrero. Técnicos de la compañía T-Mobile intentaron enviarle señal, pero no las recibe y según dijeron está completamente inactivo.

El pasado jueves, encontraron una toalla en la zona donde sus compañeros cazadores entiende que estuvo por última vez. Fuera de ese hallazgo, los rescatistas y colaboradores no han encontrado ninguna otra pista que arroje luz sobre su paradero.

Desde la desaparición, agentes de la Unidad Marítima del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como personal de búsqueda y rescate del Negociado para el NMEAD, han viajado hasta la zona intentando dar con su paradero.

Las autoridades trazan la nueva ruta de búsqueda que realizan alrededor de 35 personas. 

Los esfuerzos incluyen embarcaciones, una del Cuerpo de Vigilantes y otra de la Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), así como rescatistas de la zona de Mayagüez del NMEAD y cuatro vigilantes. Además, hay personal médico activado por si se necesita la intervención de la nave de Aeromed.

Indagan en los últimos lugares que visita y extenderán la búsqueda por toda la isla de Mona.  

Aprovechando la temporada de caza de cabros, un grupo de cazadores llegó el martes a la reserva natural. Entre ellos se encontraba Cordero, quien decidió internarse solo en la reserva. Ese fue el último contacto que el grupo tuvo con el hombre.

“Una vez supimos del reporte, inmediatamente ordené a la comisionada del Cuerpo de Vigilantes que activara el protocolo para la búsqueda, que se hace con el apoyo de los rescatistas de Manejo de Emergencias. Un grupo de cazadores también colabora en la búsqueda del hombre que, según la información que tenemos al momento, salió solo a cazar y no regresó anoche al campamento Pájaros, donde pernoctan los cazadores”, informó en comunicado de prensa la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, quien coordinó los trabajos con el comisionado Nino Correa Filomeno.

Fuerte oleaje complica las labores de búsqueda en el mar.

Como medida preventiva, la cacería de cabros y cerdos en la isla fue suspendida hasta nuevo aviso. Personal del DRNA está en contacto con el líder de los cazadores quien, a su vez, está en comunicación con la familia.

Isla de Mona está localizada a una distancia de 45.7 millas de la costa occidental de Puerto Rico. Cuenta con un clima seco, clasificándose como una región semiárida o subtropical seca. La geología de la isla está compuesta de dos formaciones de roca caliza, la Dolomita de Mona y la Caliza de Lirio. La temperatura promedio es de aproximadamente unos 79º F con una fluctuación de unos 15º F. La isla mide unas 7 millas de largo por 4.2 millas de ancho y su forma es parecida a un grano de haba.

Salió solo en la noche y no llegó al punto de encuentro. 
Contáctanos