Raúl Maldonado no acude a Justicia

Lo citarán nuevamente bajo apercebimiento de desacato.

El exsecretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado, no acudió este viernes a la cita ante la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia (DJ), para ofrecer declaraciones sobre la alegada "mafia institucional" que denunció en la agencia que lideraba.

Según se indicó, la licenciada Mayra López Mulero informó que Maldonado no llegaría a la cita, que estaba pautada para las 10:30 a.m.

Ante su incomparecencia "injustificada", la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, informó que impartirá para que se curse una citación oficial bajo apercebimiento de desacato y cualquier otro remedio que proceda. 

“En el día de hoy hemos sido notificados por conducto de la representación legal de Maldonado Gautier, la licenciada Mayra López Mulero, de que este no comparecerá a la citación del Departamento de Justicia de Puerto Rico”, informó el Departamento de Justicia en comunicado de prensa. 

“El proceso de la citación de Maldonado era para que una fiscal, Maricarmen Rodríguez Barrea, lo entrevistara sobre una información que él ha dado públicamente sobre actos delictivos, de naturaleza grave, que alegadamente se han cometido o se están cometiendo en el Departamento de Hacienda”, agregaron. 

“Estas son unas alegaciones muy fuertes. Él está hablando de una mafia institucional, de extorisón. Esperamos que esa información sea referida como en otros referidos extraordinarios que hizo el Departamento de Hacienda que se procesaron y están convictos hoy. Nosotros queremos saber por qué esa investigación de alguna manera no se refirió al Departamento de Justicia como todas las demás”, dijo en la mañana la secretaria del DJ, Wanda Vázquez Garced en entrevista radial (WKAQ).

La funcionaria había indicado previamente que Raúl Maldonado Nieves, hijo del exfuncionario también tendrá que acudir más adelante ante el DJ por otras denuncias que ha hecho. Sostuvo que tanto Maldonado Gautier como su hijo, tendrán que sustentar bajo juramento sus alegatos y ambos se exponen al delito de perjurio. Asimismo, indicó que es posible que los hallazgos de esta investigación sean compartidos con las autoridades federales. Por el momento se desconoce si se hará un referido a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Posteriormente, su hijo despotricó contra el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares luego que su padre fuera destituido por las denuncias que hizo. En su publicación en las redes sociales, el hijo del exsecretario de Hacienda, alegó que se reunió con el gobernador en su oficina y con el presidente de BDO y que el mandatario pidió que se cambiara el informe de Unidos por Puerto Rico en relación al manejo de los furgones de ayuda para damnificados del huracán María, porque supuestamente afectarían a su esposa, la primera dama, Beatriz Rosselló.

Se trata de nueve vagones con ayuda humanitaria que fueron encontrados en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que luego fueron encontrados en una finca privada en Toa Alta y en Utuado. A raíz de las denuncias, Maldonado, quien en ese entonces era secretario de la gobernación, ordenó a la empresa BDO una auditoría sobre el manejo de esos furgones.

Pendiente para la actualización de esta historia.

Mira aquí nuestra programación en vivo.

Nota aclaratoria: en un momento dado se informó que el exfuncionario había llegado al Departamento de Justicia, pero la información fue corregida posteriormente. 

Contáctanos