Departamento de Recursos Naturales

Reclaman el cierre permanente del Zoológico de Mayagüez

Y el traslado de los animales a santuarios, según Colegio de Abogados y Abogadas.

Imagen básica | elefante Mundi, Zoológico de Mayagüez
Archivo

El Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) y su Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales, solicitaron este miércoles, la intervención de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para gestionar el cierre permanente del Zoológico de Mayagüez y el traslado de los animales a santuarios.

“El Zoológico de Mayagüez lleva tres años cerrado al público general, y urge de una inyección millonaria de fondos públicos para poder cumplir con las regulaciones federales aplicables para volver a operar. Esto, sin contar con un presupuesto fijo y recurrente para el mantenimiento de las instalaciones y el cuidado de los animales”, expresó la licenciada Shakira Santiago Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales en comunicación escrita.

“Contrario a lo que defensores del zoológico ha señalado, el estado físico y emocional de los animales cada día empeora, mostrando así la urgencia del traslado de los animales”, subrayó la abogada.

Su reclamo se basa en la crisis fiscal que atraviesa el País y en el interés de procurar el mejor bienestar de los animales que allí habitan.

En una misiva enviada a la mandataria y el funcionario, el CAAPR les presentó un informe sobre las condiciones deplorables en las que se encuentran los animales del Zoológico de Mayagüez, que contrasta con lo declarado recientemente por grupos que defienden la permanencia del zoológico.

Se detalla, además, la situación actual de las instalaciones, y se enumeran las normativas estatales y federales que la administración del zoológico incumple actualmente: el Animal Welfare Act, el Endangered Species Act, la Ley 154 del 2008 o Ley contra el maltrato animal, y el Reglamento 6665 del DRNA. De igual forma, propone el traslado de los animales a santuarios.

Mira aquí nuestra programación EN VIVO.
Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en App Store y Google Play.

Contáctanos