Puerto Rico

Recogen sobre mil gomas usadas en Arecibo

En Arecibo operan alrededor de unos 13 centros de servicio de neumáticos.

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, anunció que el jueves, personal de la Guardia Nacional de Puerto Rico recogieron sobre 1,000-en un período de 48 horas- gomas usadas en varios centros de servicio de neumáticos en el municipio de Arecibo durante el miércoles y jueves.

“Esto es un paso en la dirección correcta y es algo histórico. Hoy podemos decir que la operación ‘Recycling Tire Support’, iniciada en nuestra ciudad de Arecibo, ha sido todo un éxito. Entre el día de ayer y hoy, personal de la Guardia Nacional recogieron sobre mil gomas descartadas. Esa es una cifra impresionante para un día de labor”, señaló el Representante por el Distrito #14 de Arecibo y Hatillo.

Lee: Guardia Nacional colaborará con el recogido de neumáticos en la Isla

Desde tempranas horas de la mañana del miércoles y jueves personal técnico de la Guardia Nacional, apoyado por equipo pesado (camiones) visitaron varios centros de servicio de gomas en Arecibo en el inicio de la primera fase del recogido de estos neumáticos para su disposición final.

Este lunes la Guardia Nacional inició el recogido.

Hace unas semanas atrás, González Mercado había pedido el auxilio del gobierno central para atender la crisis de acumulación de gomas usadas en este municipio de la región norte de la Isla.

“Agradezco al gobernador Pedro Pierluisi por siempre estar pendiente de las necesidades de nuestro municipio y por hacer de Arecibo el primero en iniciar la gestión de recogido de gomas. Continuaremos trabajando de la mano de la Guardia Nacional para que todas las gomas usadas descartadas a través de nuestro municipio sean recogidas a la mayor brevedad posible”, añadió el legislador novoprogresista.

Detallan su plan de trabajo, que estiman dure dos meses.

En Arecibo operan alrededor de unos 13 centros de servicio de neumáticos (gomeras). 

En Puerto Rico se dispone todos los días alrededor de unas 18 mil gomas usadas, lo que representa alrededor de 4.7 millones al año. Entre algunos de los efectos del almacenamiento de neumáticos en la intemperie-que suele ser la norma-se destaca la posibilidad de incendio, la propagación de mosquitos como el aedes aegypti, transmisor de los virus del dengue y chikungunya, su biodegradación es prolongada y propician el desarrollo de vertederos clandestinos.

Contáctanos