Puerto Rico

Recursos Naturales confirma la muerte de dos manatíes en Humacao

Ya son 11 mamíferos que mueren en las costas de la Isla en lo que va de año.

Dos manatíes murieron este domingo en Humacao, confirmó personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

El más reciente falleció luego de ser impactado por una embarcación.

Más temprano, una hembra de 9 pies fue encontrada varada en Punta Santiago y llevada al Centro de Conservación de Manatíes.

Allí biólogos comenzaron la necropsia para determinar la causa.

Según publicó el municipio de Humacao en redes sociales, el mamífero tenía señales de algunas heridas que aparentan ser de lancha o motora acuática.

Se informó además sobre una tortuga marina herida en La Parguera.

En lo que va de año, cinco han muerto tras ser golpeados por embarcaciones.

Por otro lado, la bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, solicitó a los ciudadanos colaboración para la protección de la especie, cuya población en Puerto Rico se estima en 300 individuos, según el último censo. 

"Gracias a esa llamada rápida de la ciudadana y a la respuesta de los expertos, pudimos rescatar a este manatí. Es importante que conozcamos qué hacer si presenciamos que algún mamífero marino está en peligro. El Sistema de Llamadas de Emergecias 9-1-1 atiende este tipo de incidentes las 24 horas y los 7 días. También las personas pueden descargar la aplicación Dolphin & Wales 911 para reportar emergencias con manatíes, tortugas marinas o ballenas", exhortó Rodríguez Ferrer. 

Llaman a seguir las reglas de navegación.

En lo que va de año, once manatíes han muerto en las costas de la isla, la mayoría por el impacto de embarcaciones de motor.

Las biólogas solicitaron a los nautas a repasar la Ley de Navegación y operar las embarcaciones con precaución y a una velocidad reducida en desembocaduras de ríos y áreas con yerbas marinas, donde los manatíes suelen ir a alimentarse. 

Contáctanos