Coronavirus

Registran casos de la nueva variante de COVID-19 en Puerto Rico

La doctora Iris Cardona afirmó "no necesariamente es más letal" y que las personas que tengan la nueva versión de la vacuna estarían protegidas.

La principal oficial médico del Departamento de Salud, doctora Iris Cardona, confirmó este viernes que en Puerto Rico ya se han registrado casos de la nueva subvariante del COVID-19, llamada Pirola.

“Hay una variante de COVID que se está vigilando como ha ocurrido en otras ocasiones. Se está convirtiendo en la de mayor circulación y es altamente contagiosa. Pero, hasta donde sabemos, no necesariamente es más letal, que esté causando más mortalidad", indicó Cardona en entrevista con WKAQ 580 AM.

La doctora afirmó que las personas que tengan la nueva versión de la vacuna estarían protegidas de esta variante.

“La invitación sigue siendo a vacunarse”, agregó.

BA.2.86, una versión de nuevo diseño de Omicron, presenta más de 30 mutaciones en su proteína espiga, un número superior al de las subvariantes de Omicron detectadas anteriormente, según Yale Medicine. Aunque han aparecido casos en EEUU y otros cinco países, no parecen estar relacionados, lo que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.

En una evaluación de riesgos fechada el 23 de agosto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirmaron que no había pruebas de que la variante estuviera causando enfermedades más graves, pero señalaron que esto podría cambiar con el tiempo.

Contáctanos