Departamento de Salud

Renuncia la directora del Sistema Municipal de Investigación de Salud, Yonaica Plaza Santiago

Plaza Santiago fue designada en marzo por el secretario de Salud, Carlos Mellado, luego que la epidemióloga Fabiola Cruz renunciara al cargo.

La epidemióloga Yonaica Plaza Santiago, la directora del Sistema Municipal de Investigacion de Casos de Rastreo de Contactos, renunció a su posición en el Departamento de Salud.

Plaza Santiago fue designada en marzo por el secretario de Salud, Carlos Mellado, luego que la epidemióloga Fabiola Cruz renunciara al cargo.

"Me apena recibir confirmación de lo que debe interpretarse como la estocada final a lo que fue en algún momento el #SMICRCPR. Gracias, Yonaica, por haber sido de las primeras epidemiólogas en responder al llamado que hiciera.", publicó en Twitter el director interino de la Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico, Danilo Trinidad Pérez-Rivera.

El secretario de Salud, Carlos Mellado reaccionó en la noche del viernes a la renuncia. Indicó, en declaraciones escritas que la epidemióloga no ha presentado una renuncia formal.

A continuación, el comunicado:

“La epidemióloga Plaza no ha sometido una renuncia formal a su contrato como directora del Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos.

Los datos que se generan como parte de la vigilancia genómica y las investigaciones de los casos son corroborados por especialistas experimentados en el campo y validados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) previo a su divulgación.

Esto, para tener la certeza que se divulgue lo correcto a los fines de prevenir y controlar el virus, así como de proteger la vida de todos los puertorriqueños. Hacer lo contrario sería desinformar, alarmar y fallar a los principios de nuestra profesión. Que no quede duda de que la Oficina de Investigación y Epidemiología, compuesta por profesionales de primer orden, entre ellos epidemiólogos municipales y estatales, continuarán respondiendo ágilmente a favor de la salud pública para detener el virus. Las expresiones de la epidemióloga Yonaica Plaza son desafortunadas y en respuesta a la reunión que sostuvo el pasado martes con el Principal Oficial de Epidemiología, José Becerra, donde fue removida de la dirección del Programa del Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos por no cumplir con la diligencia esperada en las investigaciones de los casos a su cargo. Agradecemos su labor y le deseamos éxito en el futuro.” declaró.

Contáctanos