Puerto Rico

Representante hace llamado a manifestación masiva contra LUMA

Dijo que es para "ejercer presión contra el gobernador de que no puede renovar este contrato”.

El representante Luis Raúl Torres Cruz insistió el lunes que debe ocurrir una manifestación masiva que obligue a la administración de Pedro Pierluisi Urrutia a cancelar el contrato con LUMA Energy.

“Si este pueblo no despierta y sale a reclamar en las redes sociales, en los medios, en las noticias y cuando se cite a una marcha, las que sean quien las convoquen, salen masivamente para ejercer presión contra el gobernador de que no puede renovar este contrato”, dijo el representante en conferencia de prensa.

Según Torres Cruz, la Cámara de Representantes ha hecho varias investigaciones sobre el desempeño del consorcio que tiene a cargo la transmisión y distribución de energía eléctrica y, por ende, no hacen falta más investigaciones para determinar incumplimiento.

“Que no se haga el bobo”, expresó el representante Torres Cruz sobre el gobernador.

A juicio del representante independiente, el gobernador tiene que actuar “o si no, se lo llevarán los vientos huracanados”.

Sus expresiones se dieron junto a un grupo de legisladores para detallar los supuestos incumplimientos de LUMA Energy con su contrato que justifican su cancelación.

REACCIONA LUMA

"Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico. Los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA comparten una meta: reconstruir el sistema y reducir la cantidad de interrupciones de servicio que afectan a tantos de nuestros clientes. Para que quede claro, hemos puesto en marcha un sinnúmero de esfuerzos para transformar fundamentalmente la manera en la que el sistema eléctrico de Puerto Rico opera y le sirve al pueblo de Puerto Rico", indicaron en declaraciones escritas.

"Exhortamos a todos los que comparten nuestra preocupación por Puerto Rico y a los que quieren construir un mejor futuro energético a trabajar juntos, a edificar sobre el progreso ya logrado, y a enfrentar los retos significativos que presenta la red eléctrica frágil que heredó LUMA", añadieron.

LUMA aseguró que ha tomado medidas reales para mejorar la red eléctrica en los próximos meses y años, entre ellas:

• comenzar 209 proyectos de FEMA para transformar y modernizar el sistema eléctrico;
• recibir adjudicaciones de FEMA para 27 proyectos que representan sobre $117 millones en fondos federales;
• lanzar la histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares, para mejorar la seguridad, la resiliencia y la eficiencia energética en comunidades en la isla, y
• lanzar una iniciativa de modernización y mejoras que transformará sobre 300 subestaciones a través de Puerto Rico, comenzando con $24.4 millones en fondos de FEMA para modernizar la subestación de Cataño.

Contáctanos