Puerto Rico

Repudian ataques a periodistas durante atrincheramiento de pareja en Caguas

Manifestantes los insultaron, persiguieron y hasta causaron daños a la propiedad, intentando impedir que cubrieran el arresto.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico (AFPR) y el Overseas Press Club (OPC) emitieron este miércoles declaraciones escritas para condenar las agresiones físicas y verbales contra fotoperiodistas y reporteros que ocurrieron el martes en la noche mientras ejercían sus labores en la cobertura de la intervención en la que el Negociado de la Policía de Puerto Rico y el Departamento de Salud ejecutaban una orden de arresto contra una pareja que se negó a completar el documento de  información del viajero en el aeropuerto.

Cuatro fotoperiodistas, tres reporteros y un productor de noticias fueron agredidos verbal y físicamente e imposibilitados de realizar su trabajo cuando hasta el lugar llegó una veintena de manifestantes en apoyo a la ciudadana. Los periodistas se encontraban en el perímetro establecido por la Policía mientras los manifestantes, lanzaban insultos, persiguieron y en ánimo de intimidar a los periodistas, incluso algunos causaron daños a la propiedad, atentaron contra la seguridad física, la salud y la labor periodística amparada en nuestra Constitución.

- Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play -

Los momentos de tensión se vivieron en Caguas, donde las autoridades llevaban a cabo un arresto contra una pareja atrincherada.

“Es inaceptable este tipo de agresiones, no importa de quién vengan. La libertad de expresión es un derecho constitucional, pero no puede justificar el intento de coartar otros derechos como la libertad de prensa. Lo que allí ocurrió fue un ataque directo a los periodistas que pudo ser observado en vivo a través de las imágenes en televisión. La agresión verbal y física a nuestros compañeros es un acto reprochable”, expresó el presidente de la AFPR, Josian Bruno.

Las tres organizaciones rechazaron todo intento de este y otros grupos de obstaculizar con violencia e intimidación a nuestros periodistas y fotoperiodistas en el ejercicio de sus funciones. De la misma forma que los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, los periodistas  también están facultados por la Constitución para ejercer su labor libre de coacciones; derechos que gozan de la más alta jerarquía y que son pilares de la democracia.

“Los reporteros y fotoperiodistas somos como cualquier trabajador. Entendemos y aceptamos que nuestra profesión nos expone a encontrarnos en medio de conflictos difíciles y a veces violentos en los que podemos sufrir de forma colateral. Lo que es inaceptable son los ataques violentos dirigidos específicamente a nuestros colegas cuando solo cumplen con su deber de informar al pueblo”, sostuvo por su parte Damaris Suárez, presidenta de la Asppro.

El trabajo periodístico es vital no solo para informar sobre el estatus de la pandemia, sino para velar que las agencias responsables de proteger a sus ciudadanos en esta emergencia realicen su trabajo sin atropellos ni abusos de poder. Es inaceptable e incomprensible que se intente entorpecer esta labor que sirve para su propio beneficio y del resto de la sociedad.

“Aunque los periodistas conocemos los peligros que podemos enfrentar en el ejercicio de nuestra profesión, hacemos un llamado a las autoridades de ley y orden para que tomen medidas que permitan el libre ejercicio de nuestra labor informativa, al tiempo que salvaguarda el derecho de los ciudadanos a manifestarse garantizando la integridad física, la vida y la propiedad de todos”, sostuvo Luis Guardiola, presidente del OPC. Guardiola también hizo un llamado a los directores de noticias para que eleven un reclamo similar a las autoridades y adopten medidas de seguridad que protejan a sus periodistas en estas situaciones.

Las tres organizaciones reiteraron que ningún incidente evitará que cumplan con la responsabilidad de informar.

"Nuestros periodistas no se intimidarán y continuarán realizando el trabajo que les corresponde para llevar la información a todas y todos los puertorriqueños", expresaron.

Contáctanos