Puerto Rico

COVID-19: mayoría de contagios entre familiares; 400 casos relacionados a Bad Bunny

Departamento de Salud hace llamado a realizarse la prueba, en especial a quienes hayan ido a eventos y fiestas.

Telemundo

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, dijo este viernes que, al momento, se han reportado cerca de 400 casos positivos a COVID-19 entre personas que fueron al concierto de Bad Bunny.

Sin embargo, la mayoría de los contagios en Puerto Rico siguen siendo por actividades familiares, sostuvo.

"Han habido una gran cantidad de casos referente a ese concierto. Hasta ahora la transmisión ha sido en actividades familiares, pero en el concierto alrededor de 400 personas, por lo menos que nosotros sepamos, se han infectado", dijo Mellado en entrevista radial (WKAQ 580).

Mientras, Salud y VOCES anunciaron que este viernes realizan la "Vacutrulla", un evento masivo de vacunación en el Centro de Convenciones, tanto para niños, como adultos.

"Esto no es tiempo de entrar en pánico", dijo Mellado en la conferencia de prensa. Insistió en que mientras las hospitalizaciones sigan controladas, no hay que imponer restricciones.

El funcionario urge, además, a realizarse la prueba ante cualquier síntoma. "Piense que es covid", sostuvo.

AUMENTO EN POSITIVIDAD

La principal oficial de epidemiología, Melissa Marzán, informó este jueves que la positividad del COVID-19 está en 7.6%, advirtiendo que el dato es preliminar y que se calcula solo con pruebas PCR y no de antígenos.

"Hemos visto un aumento sostenido de casos", dijo Marzán.

Al momento, la variante Delta sigue siendo predominante. Hay 49 "muestras de interés" de Ómicron y tres casos confirmados. Los casos son de las regiones de Caguas, Fajardo y área metropolitana. Todos con historial de viaje. Una de las muestras fue tomada el 29 de noviembre.

"Hay un llamado concreto del Departamento de Salud a que las personas que han participado de eventos multitudinarios, personas que han estado recientemente de viaje, persona que hayan compartido en fiestas laborales, familiares, se hagan pruebas de COVID-19", dijo Marzán.

En el evento de pruebas masivas que se realizó en el Hiram Bithorn, se hicieron 1,500 pruebas de antígenos (90 positivos) y 221 pruebas PCR (no hay resultados todavía). La positividad del evento, dijo Marzán, es de 6%.

Por su parte, el secretario de Salud indicó que el 72% de toda la población con dos dosis de la vacuna del COVID-19 y exhortó a todas las personas elegibles a recibir el refuerzo.

Contáctanos