Coronavirus en Puerto Rico

Rossana López respalda que se implemente sistema de rastreo en San Juan

Apoyó las expresiones de Miguel Romero, quien anunció que tan pronto juramente integrará el proyecto en la capital de la Isla.

La senadora Rossana López León expresó este lunes su apoyo a las expresiones del alcalde electo de la Capital, Miguel Romero, quien anunció el domingo que tan pronto juramente integrará al Municipio de San Juan al Sistema Municipal de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos (SMICRC), para poder beneficiarse de dicho proyecto, al que no se unió la alcaldesa saliente, Carmen Yulín Cruz.

“Como salubrista, en reiteradas ocasiones le solicité a la alcaldesa que entrara al proceso, como los demás municipios de Puerto Rico. La gravedad de la pandemia requiere que utilicemos todos los recursos a nuestro alcance y nadie en el Municipio pudo explicar porqué la negativa a entrar a dicho sistema. Más allá poder llevar un rastreo de los casos, el Municipio de San Juan se expone a la pérdida de 2.2 millones de dólares en fondos federales por no estar afiliado al SMICRC”, añadió en una declaración escrita la también exprofesora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

En la ciudad capital se han realizado unas 19 mil pruebas moleculares desde el inicio de la pandemia.

Previamente, la senadora popular ya había hecho el llamado a la alcaldesa capitalina, tal como en octubre pasado hizo también la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico, junto a la Coalición de Sabiduría COVID-19 (COSACO), el Comité Ciudadano de Salud (CCS), Vistazo a la Ciencia, Periódico Nuestro, y Mentes Puertorriqueñas en Acción (MPA). Estos grupos salubristas pidieron en octubre pasado a la alcaldesa Cruz Soto para que de manera inmediata integre al Municipio de San Juan al SMICRC.

Para López León es particularmente preocupante que cerca del 20 por ciento de los contagiados con Covid-19 en San Juan son adultos mayores, según un análisis de la demógrafa Judith Rodríguez y el doctor Ibrahim Pérez, exdirector de Salud de la Capital.

Las estadísticas de contagio en los pasados cuatro meses demuestra el aumento sostenido en los casos positivos de personas de 60 años o más. Los datos también evidencian que es en San Juan donde más casos positivos se están registrando.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos