Departamento de Salud

Salud añade información al dashboard sobre Vigilancia Genómica

Actualmente, la variante Delta es la predominante aunque existen otras seis variantes en Puerto Rico. 

Twitter

Como parte de los esfuerzos por mantener a la ciudadanía informada sobre los avances del COVID-19, el Departamento de Salud (DS) añadió a su portal una nueva sección que ofrece información sobre la Vigilancia Genómica que se lleva a cabo en la Isla. Actualmente, la variante Delta es la predominante aunque existen otras seis variantes de preocupación e interés en Puerto Rico. 

La variante Delta es la cepa más infecciosa y se está propagando más rápidamente que cualquier variante durante esta pandemia. En el último mes, del total de muestras secuenciadas, 444 fueron identificadas con la variante Delta. La información será actualizada bisemanalmente.  

La idea inicial sobre este centro de cooperación y coordinación pandémica surgió hace 10 meses, durante una conversación entre Merkel y Tedros.

“El compromiso es brindar la información de primera fuente con datos completos, actualizados y detallados. Con esta integración de este renglón sobre las variantes identificadas en Puerto Rico, brindamos un panorama mucho más amplio de lo que está ocurriendo respecto a la pandemia y lo que todos debemos tener presente para continuar nuestra batalla contra el COVID-19. Con esta nueva sección todos pueden ver cómo se está comportando el virus”, sostuvo el secretario del DS, Carlos Mellado López.

También le radicaron cargos por sustancias controladas y violación a la Ley de Armas.

En la nueva sección se verá reflejado el comportamiento de las variantes desde el 28 de febrero hasta el presente. Una de las gráficas muestra la cantidad de secuencia y su clasificación semanalmente. Mientras que en la otra gráfica se observa el porcentaje de cada una de las variantes. En un principio la variante Alpha predominó hasta que incursionó la variante Delta a finales del verano. También presenta la cantidad de variantes en menor cantidad identificadas como Beta, Epsilon, Gamma, lota y Kappa.

El Titular recordó que en la plataforma, https://covid19datos.salud.gov.pr/#vigilancia, se presenta la actualización de datos diarios sobre los casos, defunciones y hospitalizaciones. Además, ofrece información detallada sobre los avances de la vacunación; por regiones de edad, por municipio y otros detalles importantes a través del tiempo de la pandemia.

Contáctanos