Puerto Rico

Salud confirma sexto caso de la variante Delta en Puerto Rico

Es ahora la predominante en Estados Unidos.

Cepa Delta de COVID-19
Telemundo 60

La directora del programa de vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, informó este lunes que se detectó el sexto caso de la variante Delta del COVID-19, en Puerto Rico.

Al momento, se desconocen detalles sobre este paciente. Sin embargo, Cardona aseguró en entrevista radial (NotiUno) que ninguno de los contagiados con esta variante en la Isla han requerido hospitalización y solo uno presentó síntomas.

Cardona insistió en la importancia de la vacunación para controlar la propagación del virus en Puerto Rico.

La variante Delta, detectada por primera vez en India, es ahora la dominante en Estados Unidos.

Los expertos dicen que la variante delta se propaga con más facilidad por las mutaciones que hacen que se adhiera mejor a las células del cuerpo.

QUÉ PROTECCIÓN OFRECEN LAS VACUNAS CONTRA LA VARIANTE DELTA

Según los expertos médicos, las tres vacunas disponibles actualmente ofrecen protección. Sin embargo, aún no hay información suficiente sobre la efectividad que otorgan las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson contra esta variante.

Si bien los estudios han demostrado que las vacunas disponibles funcionan contra variantes, incluida Delta, todas las vacunas de dos dosis ofrecen una protección significativamente mayor después de su segunda dosis.

Un análisis publicado el 14 de junio por Public Health England encontró que dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech tenían un 96% de efectividad contra la hospitalización por la variante Delta y dos dosis de la vacuna AstraZeneca tenían un 92% de efectividad.

Un análisis anterior de la agencia encontró que una sola dosis de vacuna era menos efectiva contra la enfermedad sintomática causada por la variante delta, en comparación con la variante alfa, lo que destaca la importancia de recibir ambas inyecciones en un régimen de dos dosis.

Y con los casos de las llamadas infecciones progresivas, cuando una persona completamente vacunada se infecta, los casos generalmente han sido leves.

Moderna anunció el martes que su vacuna es efectiva contra la variante delta. Los resultados se basaron en muestras de sangre de personas completamente vacunadas y mostraron que estos individuos producían anticuerpos protectores contra varias de las variantes circulantes, incluida la delta.

Aunque los resultados son preliminares, la vacuna Johnson & Johnson ofrece una buena protección contra delta y otras variantes preocupantes, según estudios.

Contáctanos