Puerto Rico

Salud defiende su gestión ante repunte del COVID-19

“No hemos descansado durante este tiempo respondiendo a la emergencia", sostuvo Mellado.

Twitter

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, defendió este miércoles la gestión del departamento durante la pandemia, en momentos en que Puerto Rico atraviesa un repunte de casos.

“No hemos descansado durante este tiempo respondiendo a la emergencia de salud pública provocada por el COVID-19. A través del tiempo hemos dado cátedra de las mejores prácticas y éstas han evolucionado según ha evolucionado la enfermedad y los tratamientos disponibles. La respuesta, que ha sido consistente en este transcurso, la hemos enfocado en cuatro áreas, que incluye: detección, prevención, tratamiento y vigilancias”, señaló Mellado López en un comunicado de prensa.  

El funcionario indicó que como plan de respuesta esencial, Salud implementó centros de detección temprana.  

“Hoy día, mantenemos centros fijos de detección temprana, realizamos pruebas en centros correccionales, albergues, facilidades de cuido prolongado, instituciones educativas, aeropuertos y ahora comenzamos con los campamentos de verano. También facilitamos acceso a referidos de pruebas a través del Bio Portal y distribuimos pruebas caseras a comunidades de difícil acceso”, comentó por su parte la Dra. Melissa Marzán, Principal Oficial de Epidemiología. 

Mientras, Mellado añadió que el DS ha establecido campañas de concienciación para promover las medidas preventivas tanto a nivel individual como en el colectivo. Así como para reducir la posibilidad de contagio y propagación de la enfermedad.  

“Reconocemos que el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, junto a la vacunación, son los mejores escudos para prevenir el COVID-19. Esto ha sido un trabajo arduo no solo del Departamento sino también de todas las organizaciones que en colaboración promueven el mensaje a nivel de las comunidades. Hasta el día de hoy continuamos trabajando juntos para prevenir los contagios, pero también, resaltamos el mensaje de enlace temprano a tratamientos tan pronto tengas el resultado positivo”, indicó. 

Por su parte, la Dra. Iris Cardona, Principal Oficial Médico del DS, destacó que “nos hemos movido rápidamente con los tratamientos antivirales y monoclonales para darle acceso al paciente tan pronto recibe un diagnóstico de COVID-19. Todo libre de costo”. La estrategia del Departamento de Salud respecto a los tratamientos de COVID-19 ha sido diversa. Hasta el día de hoy, hay 423 farmacias proveedoras de medicamentos antivirales, 26 facilidades de infusión para tratamiento monoclonal y el servicio de entrega para médicos que recetan los mismos. Por otro lado, hay 12 centros de detección y tratamiento (“test to treat”) donde la persona con síntomas de COVID-19 puede ir a hacerse la prueba y, de dar positivo, se le evalúa y se le administra el medicamento en el momento de ser elegible.  

Desde el punto de vista de vigilancia epidemiológica, el Departamento destaca el establecimiento de trece sistemas de vigilancia especializadas para COVID-19 y el registro voluntario de pruebas caseras.

  “Hemos sido pioneros recopilando y publicando diariamente datos actualizados de múltiplesindicadores de la epidemia en PR. Igualmente, hemos fomentado la transparencia haciendo los datos accesibles 24/7 para que científicos e investigadores alrededor del mundo puedan realizar sus propios análisis, pero también diversas organizaciones y comunidades puedan tomar decisiones informadas”, mencionó Marzán. “Además, cada vigilancia desarrolla guías y protocolos atemperados a las distintas poblaciones, y redactan informes que son publicados periódicamente para mantener a la población informada” añadió Cardona.

Finalmente, el Secretario resumió que “el proceso de evaluación de la respuesta es continuo. Siempre identificamos espacios para mejorar, pero sin duda mantenemos una respuesta integrada y robusta, que no tiene comparación con otra jurisdicción o país. Nuestro énfasis sigue siendo brindar acceso a pruebas, vacunación y tratamiento. Además, hemos integrado como parte de la política pública, las estrategias de salud pública como lo son: el uso obligatorio de mascarillas en eventos multitudinarios, transporte público, instituciones educativas y facilidades de salud. Seguiremos monitoreando la epidemia e integrando nuevas estrategias para fortalecer la respuesta. Reconocemos que la emergencia no ha terminado y el compromiso del Departamento por la salud pública sigue como el primer día”.

El Departamento de Salud de Puerto Rico informó que continúa aportando su conocimiento con pares a nivel de Estados Unidos, y pronto dará a conocer los resultados del primer estudio de prevalencia de las secuelas del COVID-19 que se ha estado realizando durante los primeros meses del año en curso. 

Contáctanos