VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Salud investiga vacunación contra el COVID-19 en menores de 12 años en la Isla

De acuerdo a la investigación, 87 niños fueron inoculados en dos proveedores.

Telemundo

El Departamento de Salud (DS), dio a conocer este martes una investigación que se lleva a cabo sobre dos proveedores que inocularon contra el virus del COVID-19 a menores de 12 años de edad para quienes no está indicada la vacunación contra el virus.

Así lo confirmó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

“La vacuna tiene autorización de uso de emergencia en personas mayores de 12 años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En este momento, ningún proveedor está autorizado a vacunar a un menor de 12 años de edad. En reiteradas ocasiones hemos repasado la directriz. No obstante, hemos detectado un patrón de vacunación en menores de edad en dos proveedores que nos alertó y estamos investigando”, dijo Mellado López.

Añadió que, “de inmediato la situación fue referida a la Oficina de Investigaciones para el debido proceso. Afortunadamente, todos los menores se encuentran bien de salud”, resaltó.

Las autoridades sanitarias estadounidenses están en charlas con la farmacéutica Pfizer sobre la posibilidad de una tercera dosis para algunas personas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

El proveedor bajo investigación está ubicado en el área sur. De acuerdo a la investigación, 22 niños entre las edades de siete a 11 años se les administró una dosis de la vacuna Pfizer. La segunda dosis será administrada una vez cumplan la edad permitida por la FDA. El segundo proveedor, que provee servicio en el área de Caguas, le administró la vacuna a 65 adolescentes de 11 años de edad. De estos, 34 pacientes esperan la segunda dosis una vez cumplan con la edad permitida.

Según detalló la Principal Oficial Médico, Iris Cardona, a todos los proveedores se les ha dado adiestramientos, se llevan a cabo reuniones todas las semanas con los proveedores para el cumplimiento de los acuerdos, guías, recomendaciones, entre otros temas que se atienden. Además, semanalmente se revisan los datos del PREIS Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS).

“Hay unos procedimientos establecidos por el Gobierno Federal que seguimos en el proceso de la vacunación en Puerto Rico. En ese sentido, se completa un reporte de casos de error de administración a través del sistema de vigilancia de eventos adversos (VAERS). Al momento, hemos reportado un total de 46 casos. Entre los errores identificados está la administración de vacuna fuera de la edad permitida, utilizar una dosis menor a la indicada, iniciar una serie y terminar con otra marca de vacuna y administrar más de dos dosis. A estos 46 casos se añaden los 88 casos que están bajo investigación”, declaró Cardona Gerena.

Las autoridades sanitarias federales indicaron este lunes que trabajan con la farmacéutica Johnson & Johnson en el monitoreo de varios reportes de personas que desarrollaron el síndrome Guillain-Barré tras recibir dicha inmunización. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El secretario del DS, reiteró que todos los proveedores deben actuar conforme a las normativas de las agencias federales para la administración de vacunas. “Es lamentable advenir en conocimiento de estos sucesos cuando hay órdenes ejecutivas y administrativas claras y específicas. Hay unos procesos y unas guías elaboradas que se entregan a los proveedores y todos deben seguir para proteger la salud de sus pacientes. Aquellos que no cumplan con la ley ni las directrices serán referidos a las agencias de primer orden”, concluyó.

Al momento en Puerto Rico se han administrado 3.7 millones de dosis. Actualmente, el DS cuenta con sobre 500 proveedores en toda la Isla. De estos proveedores, al momento sólo dos están siendo investigados por la Oficina de Investigaciones del DS.

Más de Telemundopr.com

Mira aquí nuestra programación en vivo. Descarga nuestra aplicación móvil, disponible en el App Store y Google Play.

Contáctanos